Es recomendable monitorear a los menores de edad para saber si interactuan con extraños: Kaspersky

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la compañía global de ciberseguridad y desarrolladora de software antivirus, Kasperskymás de la mitad de los menores de edad mexicanos utilizan videojuegos online, donde interactúan con personas desconocidas. Con motivo de la alerta ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde advirtieron sobre 8 menores de edad que fueron víctimas de crímenes por interacciones con videojuegos online desde 2020, especialistas de la compañía anunciaron, garantizar la seguridad de niños y jóvenes es indispensable.

En un comunicado de Kaspersky, especialistas informaron que estos ciberdelincuentes buscan niños y adolescentes entre 12 y 17 años. Una vez que encuentran a las probables víctimas, los delitos dirigidos su persona o familiares incluyen contenido inapropiadorobo de datos, trata, e incluso daño de manera física.

Judith Tapia, gerente de productos en la compañía, declaró: el modo de operar consiste en localizar a los jugadores, obtener datos personales, y ganar su confianza para establecer comunicación externas al juego. Según la empresa de ciberseguridad, 1 de cada 7 padres de familia ignora que sus hijos han tenido contacto con desconocidos en internet, sobre todo en los videojuegos online.

Asimismo, medios de San Luis Potosí informaron: autoridades de seguridad y protección ciudadana en la entidad atendieron tres casos de ciberataques a cuentas de niños entre 10 y 13 años. Al respecto agregaron que el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5) confirmó la presencia de estas vulnerabilidades en los últimos tres meses, así como la cooperación de la fiscalía y policía cibernética para investigar los casos.

Según estudios realizados por especialistas de Kaspersky en 2020, titulado “Niños Digitales”, los niños suelen ser dueños de aparatos electrónicos desde los 9 años en Latinoamérica. En Argentina, Brasil y Chile el motivo principal de su uso es entretenimiento; mientras en Colombia y México reportaron un interés orientado a la educación.

Frente al panorama de hábitos electrónicos de los menores de edad, que incluyen videojuegos online, especialistas de Kaspersky compartieron una serie de consejos para mantener su seguridad durante las sesiones de juego. Estas recomendaciones están dirigidas a los padres, tutores o figuras encargadas del cuidado y monitoreo de los pequeños en la familia:

  • Utilizar herramientas de control parental para la seguridad de los niños, especialmente aquellas que permiten bloquear el acceso a sitios web, filtrar contenido spam, así como restringir el tiempo en internet
  • Conocer los videojuegos y sus configuraciones, en tanto muchos títulos y plataformas permiten herramientas de compra y comunicación online
  • Estar presentes cuando los menores de edad jueguen, con objeto de conocer el tipo de contenido e interacciones que los videojuegos ofrecen
  • Hablar con los pequeños sobre los riesgos que representan las interacciones online, ello desde una postura para concientizarlos en temas de seguridad

Cabe mencionar que según datos de Statista sobre videojuegos en México, la penetración de usuarios podría alcanzar 53.4% en 2022. Con respecto a las edades de los jugadores, las demografías menores de 20 años representan entre 24 y 25%.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.