Juárez García estableció la educación primaria obligatoria y gratuita, e instruyó la primaria y secundaria para mujeres

 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la ceremonia del 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, quien, dijo, consolidó a México como una República soberana y un país con dignidad y valentía.

Durante el acto, realizado en el Patio de las Fiestas del edificio sede de la dependencia, y ante el monumento al Benemérito de las Américas, obra del maestro Francisco Montoya, erigida en 1972, Gómez Álvarez dijo que Juárez fue reconocido por su firmeza en las causas justas y su tenacidad para lograr la separación entre el Estado y la Iglesia.

Recordó que Juárez García promulgó las Leyes de Reforma para formar una nación más pródiga y libre, en una lucha contra los conservadores que pretendían mantener sus privilegios.

Ante alumnos de la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, resaltó que gracias al expresidente se estableció la educación primaria obligatoria y gratuita, y se instruyó la primaria y secundaria para mujeres. Con Juárez, abundó, se abrió un número relevante de escuelas primarias en México.

La secretaria de Educación recordó que el también abogado abrió las puertas de la Escuela Nacional Preparatoria, con lo que sentó las bases de la educación profesional a partir de las escuelas de Ingeniería, Jurisprudencia, Medicina, entre otras.

Afirmó que, en el ejemplo de Juárez, hombres y mujeres pueden descubrir la entereza y la determinación; la defensa de las convicciones y la inteligencia para cimentar y edificar aun en las condiciones más adversas.

Acompañada de la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; y de los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Luciano Concheiro Bórquez, respectivamente, señaló que el Benemérito de las Américas era un hombre de ideales y principios, así como de acciones valientes.

Por ello, comentó que la SEP rinde homenaje a uno de los héroes más reconocidos de la historia nacional, quien, con su ejemplo, nos guía para crear un país distinto, donde sus postulados se encarnen en el respeto a los derechos humanos; la justicia social; el imperio de las leyes; la cultura de la paz y el entendimiento, así como la política al servicio de las mayorías, especialmente de las más necesitadas.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido en múltiples ocasiones de Benito Juárez como “el mejor presidente en la historia de nuestro país”.

Dijo que Juárez García manifestó que debe respetarse el valor de las mujeres en un marco de equidad y, particularmente, en donde se logre mantener a niñas, niños, adolescentes y jóvenes libres de todo tipo de violencia.

“Sigamos su ejemplo republicano, su convicción de servir y la sobriedad en el ejercicio de los cargos; resaltemos su calidad moral, su estatura como estadista, su honestidad, y recordemos la máxima que tenía siempre este generoso mexicano: con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.”

La titular de la SEP y los estudiantes Maité Palomares Miranda y Gael Santiago Sánchez, ambos de la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral como parte de la ceremonia solemne.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.