Masonería y filosofía espirita tuvieron un papel importante en la política mexicana, comentaron especialistas

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia matutina del 25 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el expresidente Francisco I Madero fue practicante de la filosofía espirita. Bajo esa línea, y sobre la relación de esta postura con la masonería, cabe preguntar: ¿cómo influyó la filosofía espirita en la política mexicana?

Con motivo de conflictos ejidatarios en Sinaloa, expresados durante la rueda de prensa del lunes 25 de julio, el mandatario habló sobre disputas entre conservadores y revolucionarios después de la Revolución Mexicana. El presidente comentó que la revolución nació como respuesta a la búsqueda de justicia agraria, y agregó que la corriente espirita fue una filosofía muy importante para el momento.

El pasado 9 de mayo de 2022 en la conferencia matutina presidencial, el investigador Wenceslao Vargas Márquez comentó que Victoriano Huerta y Franciso I Madero fueron masones. Según las observaciones mencionadas por el especialista, AMLO respondió que el expresidente fue espirita, aunque no pudo confirmar si aunado a ello fue masón.

La relación entre masonería y la filosofía espirita fue resaltada por Wenceslao en la rueda de prensa del 9 de mayo, no obstante el presidente aseguró que solo algunos practicantes eran masones. Sobre este tema, el investigador publicó un estudio en el cual comentó la relación entre las corrientes espiritistas con la masonería dentro del cargo de la presidencia de México.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Wenceslao informó que luego de derrocar a Porfirio Díaz en mayo de 1911, el expresidente Madero publicó su libro sobre la filosofía espirita. Por su parte, en la opinión del filósofo Joaquín Robles para medios españoles, la corriente espirita, que también se denomina espiritismo en dichos círculos, es inseparable de la masonería.

En un estudio de 2017 publicado por la Universidad de Costa Rica consultado por NotiPress, Manuel Jiménez Guzmán, expresidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, y Eduardo Torres Alonso, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hablaron sobre la influencia de la masonería sobre la Constitución de 1917. Según los especialistas, el espíritu de filantropía y búsqueda de la verdad en la masonería fue una influencia de peso en el desarrollo de las políticas mexicanas a raíz de la revolución.

Asimismo, durante la presentación del libro sobre la influencia de la masonería en la Constitución de 1917, Patricia Galeana comentó que la masonería es clave para entender la historia del país. Galeana, exdirectora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México (INEHRM) y actual embajadora de México en Colombia, reunió a diversos especialistas de masonería en diciembre de 2016 para hablar del tema.

Si bien el presidente AMLO no confirmó que las figuras presidenciales y revolucionarias fueran tanto masones como practicantes de la filosofía espirita, los especialistas destacaron la íntima relación entre estas corrientes. Una de los principales puntos en común es la reflexión espiritual antes de tomar decisiones, sobre lo cual el mandatario aseguró que Madero “se tomaba su tiempo para el análisis y la reflexión filosófica”.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.