El presupuesto debe ir a la salud, educación y alimentación de la niñez: diputado Herrera Anzaldo 

El curso lo imparte la oficina de Política Social de Unicef 

 

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), sostuvo que, si los recursos del presupuesto son pocos, tienen que dirigirse prioritariamente a la salud, educación y alimentación de la niñez, sin duda, la mejor inversión que podemos hacer. 

En la inauguración del “Curso-Taller del Anexo Transversal de Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes”, la legisladora explicó que se lleva a cabo a propuesta de la Unicef hecha el año pasado durante la discusión del presupuesto “y la retomamos con mucho interés porque creemos que necesitamos dar tiros de precisión en el presupuesto”.

Consideró que el curso puede ser un buen legado de la Comisión, hacer el análisis puntual del Anexo, pero, sobre todo, que sea la guía para que podamos hacer las observaciones pertinentes y queremos hacerlo también de la mano del Gobierno Federal.

Afirmó que “si al Gobierno Federal le va bien, al país le va bien, a todos los mexicanos nos va bien, y a la niñez y a la adolescencia también”.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena) resaltó que la niñez y adolescencia es fundamental e invertir en ella es la mejor manera de demostrar que se está legislando a favor de un país más justo, “por un futuro mejor para México, pero, sobre todo, porque la niñez y adolescencia tengan todas las herramientas para desarrollarse”. 

Afirmó que trabajar en salud y educación de todas y todos ellos hará de nuestro país una mejor nación. Agradeció la oportunidad de aprender y tener las herramientas para que en el futuro presupuesto se pueda defender lo importante: invertir en la niñez.  

En tanto, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) refirió que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, hay 2 millones 71 mil 863 niñas, niños y adolescentes en condición de discapacidad o con alguna limitación, que enfrentan barreras y situaciones que atentan contra sus derechos humanos. También se tiene una alta tasa de abandono infantil, inasistencia o abandono escolar, además de falta de acciones para su rehabilitación.   

Reconoció los esfuerzos en materia presupuestal, pero consideró que existen diversos rubros en los que se puede mejorar. “No podemos hablar de un presupuesto transversal si no están contemplados niñas, niños y adolescentes que viven con una condición de discapacidad”.  

Catalina Gómez, jefa de Política Social de Unicef México, señaló que para la infancia y la adolescencia la inversión pública es fundamental, a fin de garantizar todos sus derechos en servicios sociales, educación, salud y lograr su pleno desarrollo.

Explicó que este curso-taller busca que las y los diputados tengan herramientas para el análisis del presupuesto de una manera objetiva, en qué se gasta, cómo se gasta y de qué manera está llegando a niñas, niños y adolescentes. Deseó que se obtengan los conocimientos requeridos para el estudio del PEF 2023 y de años venideros.      

Arianna González, oficial en Política Social en Unicef México, explicó que el objetivo del curso es contribuir a la generación de capacidades técnicas en torno al análisis del presupuesto del Anexo Transversal 18, denominado “Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes”. 

Precisó que está dividido en cinco módulos, uno por día. El primero, “Introducción al anexo transversal de niñas, niños y adolescentes”; el módulo II, “Mirada general al Presupuesto de Egresos”; módulo III, “Anexo transversal 18”; módulo IV, “Taller práctico de análisis del Anexo Transversal”; módulo V, “Consideraciones del Anexo Transversal”. 

Es impartido por la maestra Arianna González y Noemi García, de la oficina de Política Social de Unicef. Se llevará a cabo de manera virtual, con duración de cinco días y horario de 9:00 a 12:00 horas.  

Participan asesores de las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Asuntos Migratorios, Cambio Climático y Sostenibilidad, Educación, Transparencia y Anticorrupción, Atención a Grupos Vulnerables y de Igualdad de Género. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.