25 de julio del 2022, Ciudad de México, México– Uno de las operaciones más comunes durante el proceso de reclutamiento laboral es la aplicación de pruebas psicométricas. Sin embargo, con el paso del tiempo, éstas se han vuelto casi obsoletas, ya que se han aplicado las mismas durante más de un siglo y dejan de lado la innovación (llevando a la difusión pública de las respuestas de las pruebas y a resultados que difieren de la realidad).

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de recursos humanos, Randstad, en el 2019, el 30% de los postulantes realizan una búsqueda previa a su entrevista de trabajo para obtener los resultados de dichas pruebas.

Esto supone que el obtener resultados diferenciados de la realidad y que han sido sesgados por el acceso a las respuestas para las pruebas llevan a la toma equivocada de decisiones tanto para las áreas de reclutamiento como para los jefes de las vacantes.

Debido a lo anterior surge la necesidad de generar y utilizar pruebas psicométricas de nueva generación que, con un respaldo estadístico, metodológico y tras una investigación profunda den seguridad a las organizaciones para la toma de decisiones estratégicas.

“Actualmente, existe la necesidad de aplicar en las empresas pruebas psicométricas en línea que estén fuertemente respaldados por diversos modelos teóricos, así como con investigaciones constantes que permiten la actualización de las herramientas cumpliendo con altos estándares de validez y confiabilidad”, afirma Andrea Vargas, directora de Potentor.

Uno de los grandes beneficios de las pruebas psicométricas de “nueva generación” es que una vez que un candidato ha contestado los tests, se genera un reporte gráfico con el perfil de competencias para cada puesto, para posteriormente obtener el nivel de cumplimiento/adecuación que requiere el perfil.

La importancia de la psicometría de nueva generación reside en evitar sesgos en los test brindando reactivos y mediciones actualizados con respuestas no disponibles en línea que permiten medir el estado real del candidato.

Gracias a estas habilidades y competencias (que son evaluadas mediante las pruebas) es será posible analizar y establecer un plan de desarrollo laboral desde el proceso de selección para colocar de manera correcta a cada integrante y así comparar contra con una base sólida de trabajo que apoye al cumplimiento de objetivos laborales, sabiendo previamente las necesidades de la vacante y el plan de desarrollo planteado para la posición.

 

Potentor

Empresa enfocada al desarrollo de tecnologías para mejorar la capacidad de aprendizaje y potencialización de los trabajadores.

Sitio: www.potentor.com.mx

 

 

Colaboración de Publifix.net


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorBlindaje, una estrategia de ciberseguridad esencial para proteger activos digitales
Artículo siguienteCuidado con el test psicométrico que escoges, no todos son confiables