El objetivo es terminar con estereotipos de una masculinidad tóxica, violenta y de abuso de poder, señala el diputado Luis Arturo González Cruz

 

Palacio Legislativo, 24-07-2022 (Notilegis).- El diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) presentó una iniciativa que reforma las leyes generales de Educación y Educación Superior para incluir en los planes y programas de estudio el fomento de nuevas masculinidades.

Señaló que el objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad en donde a las mujeres y a los hombres se les reconozcan sus derechos y los ejerzan en igualdad de oportunidades y terminar con prácticas de desigualdad, violencia de género, abuso de poder y discriminación, derivadas de un concepto de masculinidad tóxica, hegemónica y violenta.

Asimismo, resaltó, erradicar estereotipos tradicionales de género que perjudican la calidad de vida de los hombres, las mujeres y de la sociedad en su conjunto.

González Cruz explicó en un comunicado que “la necesidad de incorporar en la educación la agenda de masculinidades deriva de lo perjudicial que son las actitudes machistas en una sociedad para las mujeres, grupos vulnerados y los mismos hombres”.

Apuntó que, si bien las leyes a las cuales refiere la iniciativa, mencionan la perspectiva de género, así como la igualdad de género y erradicación de la violencia, se considera importante incorporar el concepto de “nuevas masculinidades”. 

“Esto permitirá hacer visible no sólo la necesidad de erradicar las violencias de género y relaciones de poder asimétricas que socialmente se establecen a través de una lectura errónea del género, sino también la necesidad de que el sistema educativo construya nuevos horizontes para su masculinidad, horizontes no violentos ni hegemónicos”, agregó.

Indicó que abordar esta asignatura permite observar desde otro enfoque, ya que el origen de muchos problemas nacionales como la violencia, la desigualdad, la discriminación, el abuso de poder y la violación sistemática de diversos derechos humanos es consecuencia del ejercicio de una masculinidad tóxica, hegemónica y violenta, tanto en el ámbito público como en el privado. 

Subrayó que el fomento de la agenda de nuevas masculinidades y convertir al hombre mismo en un agente de cambio, es de suma importancia para explorar alternativas de solución a los añejos problemas sociales que se padecen, con la construcción de herramientas que sirvan para mejorar el día a día de los hombres y de la sociedad.

Destacó que su propuesta incluye una adición a la ley, para diseñar, implementar y promocionar estrategias educativas relacionadas con nuevas masculinidades, acompañadas de capacitaciones a docentes, directivos, madres y padres de familia o tutores, para erradicar todo tipo de violencia o maltrato como forma de relación y resolución de conflictos.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.