En su sexta reunión ordinaria, realizada en formato semipresencial, la Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), aprobó tres dictámenes en materia de derechos culturales de adultos mayores, interés superior de la niñez y legado cultural de pueblos originarios. 

Por 25 votos se avaló el dictamen que reforma el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en materia de derechos culturales de las personas adultas mayores, a fin de garantizar y salvaguardar sus derechos culturales. 

El diputado Ortiz Tejeda se pronunció por que en todos los asuntos turnados a la Comisión se trate siempre de congeniar y seguir buscando los temas en común. 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), impulsora de la iniciativa, dijo que, como lo mandata el artículo 4º constitucional, es imperativo garantizar a las personas adultas mayores el acceso a la cultura y a los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos. 

Por el PRD, la diputada Gabriela Sodi Miranda, quien preside la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, comentó que la reforma permite la inclusión efectiva de estos grupos en vulnerabilidad. 

María Del Rocío Banquells Núñez, diputada de MC, indicó que el dictamen atiende el principio de progresividad establecido en la Constitución. Sugirió que en una siguiente modificación se contemple la adición del enfoque diferencial de derechos, ya que es un principio que debe regir la política cultural del Estado mexicano donde se reconoce a toda la población con características de vulnerabilidad. 

En tanto, la diputada Inés Parra Juárez (Morena) mencionó que aunque está a favor de la propuesta, debe tratarse de manera genérica y no específica para no excluir a otros grupos, ya que hay más sectores de la población en condición de vulnerabilidad. 

Previamente, la Comisión aprobó con 24 votos a favor el dictamen a la minuta que reforma la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el fin de incluir los conceptos “interés superior de la niñez” y “cultura de la paz”, así como suprimir la fracción novena del artículo 19 por considerar que es repetitiva de acuerdo a lo estipulado en fracciones y párrafos anteriores. 

De igual forma, se avaló con 25 votos a favor el dictamen a la minuta que reforma los artículos 157 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para reconocer la importancia del legado cultural pasado y presente de los pueblos originarios, sus creadores artísticos y artesanos, por su capacidad de ejercer derechos patrimoniales en términos de equidad e igualdad. 

Sustituye, además, el concepto de “etnia” por el de “pueblo” y se adecúa el orden de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política y en la Ley Federal del Derecho de Autor. 

La diputada Hernández Pérez consideró que la modificación es adecuada, dada la importancia del legado cultural de los pueblos, quienes hacen muchísimas obras de arte; además, retoma a estos grupos que estaban rezagados y a quienes se les reconoce más en el extranjero que en nuestro país. 

101 años de Cine Mexicano 

En asuntos generales, la diputada Hernández Pérez informó que trabaja en la organización de una semana de actividades y exposiciones para celebrar los 101 años de Cine Mexicano.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.