El diputado del PAN plantea establecer la obligación de la Federación de apoyar la creación y funcionamiento de universidades y centros de educación superior

 

Palacio Legislativo, 29-07-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PAN informó que el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN) impulsa una iniciativa para establecer la obligación de la Federación de apoyar la creación y funcionamiento de las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, con el apoyo de las entidades federativas.

En un comunicado, la bancada indicó que la propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por la diputada Itzel Balderas Hernández.

Al presentar la iniciativa, Balderas Hernández comentó que “el tema de la educación superior en México resulta alarmante, los beneficios de una carrera universitaria no se limitan al individuo, también se traducen en beneficios para nuestra economía, sociedad y el país, incrementan la conciencia social, fortalecen la democracia, aumenta en la recaudación fiscal, reducen la criminalidad, elevan el nivel de innovación y productividad del país”

Por lo anterior, abundó, “se vuelve una necesidad imperante fortalecer nuestro sistema de educación superior, y el primer paso, no así el único, es hacerlo desde nuestra Constitución”.

Balderas Hernández, explicó que en el nivel superior sólo tres de cada 10 jóvenes en edad universitaria están inscritos en alguna carrera profesional.

De cada 100 de esos pocos alumnos que estudian la universidad en México, alrededor de 21 la terminan; cuatro de esos 100 jóvenes cursan o logran cursar una maestría y sólo uno alcanza el grado de doctor, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, refirió.

Por su parte, el diputado Monraz Ibarra, en su iniciativa, manifestó que se buscan establecer las bases para fortalecer la educación superior en el país y abrir nuevas posibilidades para que cada vez más estudiantes mexicanos concluyan una carrera universitaria.

“Proponemos reformar el último párrafo del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para evitar recortes a programas presupuestarios destinados al financiamiento para universidades públicas e instituciones de educación superior, tanto de la Federación como de las entidades federativas a las que la ley otorga autonomía”, explicó Itzel Balderas. 

Asimismo, la iniciativa plantea reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de deducibilidad de colegiaturas de los descendientes en línea recta en todos los niveles educativos, desde preescolar, hasta educación superior.

Con esta iniciativa, consideró el diputado Monraz Ibarra, “se dan los primeros pasos para lograr una reforma de gran calado que aporte soluciones para estas deficiencias de nuestro sistema educativo en general y, en particular, el de educación superior”.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.