LISBOA, 29 jul (Reuters) – Las altas temperaturas registradas este mes en toda Europa han desencadenado una prolongada ola de calor marina en el mar Mediterráneo, la cual podría asolar los ecosistemas y acabar con varias especies en las próximas semanas, según han advertido los científicos.

El calor extremo de las últimas semanas ya ha provocado incendios descontrolados y ha provocado miles de muertes relacionadas con el calor en Europa, pero ese calor no se ha limitado a la superficie terrestre.

El aire más cálido, junto con los cambios en las corrientes oceánicas y la estabilidad de la superficie del mar, han calentado las aguas costeras del Mediterráneo varios grados centígrados por encima de la temperatura media para esta época del año, de 24°C a 26°C.

La agencia meteorológica española AEMET informó el viernes de que las aguas entre las Islas Baleares y la costa italiana están hasta 5 ºC más calientes que en la misma época del año pasado, al tiempo que advirtió de que las temperaturas alrededor de la costa española serían entre 3ºC y 4ºC más altas hasta al menos mediados de agosto.

La autoridad portuaria española señaló en un comunicado que las aguas del cabo de Gata, en el extremo sureste del país, registraron el lunes una temperatura récord en diez años, de casi 28°C.

Las olas de calor marinas, mucho menos investigadas que las terrestres, son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, lo que añade presión a unos ecosistemas que ya sufren la sobrepesca y la contaminación por plásticos.

El científico oceánico Jean-Pierre Gattuso dijo a Reuters que una medición del agua cerca de la ciudad costera francesa de Niza mostró una temperatura de 29,2°C el 25 de junio, unos 3,5°C más en comparación con el mismo día del año pasado.

“Se trata de un récord absoluto desde al menos 1994 y muy probablemente antes”, dijo.

“El océano y el mar son una especie de esponja para el calor”, explicó Gattuso. Las olas de calor marinas también azotaron el Mediterráneo entre 2015 y 2019, provocando la muerte a gran escala de organismos marinos, según un estudio realizado esta semana por el Instituto de Ciencias del Mar de España.

La ola de calor de este año es peor

“Es más duradera, y también la magnitud es mayor”, dijo Gattuso. La mortandad “probablemente llegará más tarde, en agosto”.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.