Mérida, Yucatán, a 3 de agosto de 2022.- Con el objetivo de promover y fomentar la revitalización de la lengua maya en las nuevas generaciones, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán ofrece el curso de verano para niñas, niños y adolescentes “Ko’ox Kanik Maaya” Vamos a aprender Maya), impartido por Santos Manuel Tuz Romero, difusor de la lengua originaria yucateca.
El también estudiante de la Licenciatura en Educación de la Normal de Ticul, invita a las familias a sumarse a este espacio formativo en modalidad virtual que tendrá lugar del 10 al 19 de agosto, a través de la plataforma Zoom.
Agradeció esta invitación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, para sumar esfuerzos con la dependencia para acercar la lengua materna en las niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de la tecnología, tal como lo hace en sus diferentes espacios digitales con estrategias lúdicas y divertidas para aprender de una manera más sencilla.
Las sesiones se desarrollan mediante dos grupos de edad, el primero para menores de 7 a 11 años de 9:00 a 10:00 horas y el segundo para estudiantes de 12 a 17 años de 10:00 a 11:00 horas y debido a la gran aceptación e interés por el curso, se abrió un horario adicional de 11:00 a 12:00 horas para estudiantes del primer grupo de edad.
Los interesados deberán contar con conexión a internet, un dispositivo móvil para entrar a las clases virtuales (computadora, tableta, celular, etc.) y contar con la aplicación de Zoom instalada en su equipo
“La lengua maya significa mucho para mí, ya que es algo que me enseñaron mis abuelitos y mis padres, es por ello que tuve la iniciativa de enseñarlo en redes sociales para aportar un granito de arena para su preservación y revitalización. Esta experiencia con la Segey, sin duda enriquecerá mi formación docente”, comentó Santos Tuz.

Al finalizar satisfactoriamente las sesiones, las y los alumnos del curso, recibirán una constancia que acredite la conclusión del mismo.
Invitó a las nuevas generaciones a apreciar la lengua materna, conocerla y practicarla con orgullo tanto en la vida cotidiana como en los espacios digitales.
“Es una gran herencia que nos han dejado nuestros abuelos, que es muy bonita y muchas personas de fuera están interesados en aprenderla; debemos amar nuestra cultura así como aquellos que son de otros lugares”, apuntó.
Destacó que para él es importante que la lengua maya sea aprendida, porque permite una mejor atención a las comunidades con personas mayahablantes, para que se tenga las mismas oportunidades y acceso a servicios de calidad, como la salud, la educación y la justicia.

SEGEY

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.