Esclarecer los hechos y llegar a la verdad son los objetivos de hacer públicos los archivos de la Guerra Sucia

 

NOTIPRESS.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México instruyó el 3 de agosto de 2022 que se abran archivos relacionados con la Marina. Estos contienen información de los crímenes de Estado y la represión que sufrieron movimientos de oposición política entre 1965 y 1996, un periodo conocido como Guerra Sucia.

De acuerdo con el mandatario mexicano, todos los ciudadanos tiene interés en saber qué pasó, castigar a los responsables y no repetirse estos actos de autoritarismo. Pues, se declaró en contra de las desapariciones, crímenes, masacres y actos que no respeten los derechos humanos.

Con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los archivos solicitados por el presidente de México son informes de las fechas sombrías y olvidadas en la historia del país. En cada uno de los casos, se acusó a las administraciones en turno de tener cierta culpa por callar o frenar movimientos en contra de su gobierno.

Por ejemplo, los casos de represión en oposición de la elección presidencial del periodo 1952-1958 donde se le otorgó el triunfo a Adolfo Ruiz Cortines. Ahí, la oposición encabezada por el general Miguel Henríquez Guzmán celebraba el triunfo legítimo, pero fue reprimida con violencia, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

A partir de ese momento, en México se instauró un nuevo sistema de gobierno denominado Guerra Sucia. El cual se refiere a una serie de mecanismos y tácticas de represión que el estado ejerce sobre sus enemigos políticos. Actos seguidos fueron: La masacre en la Alameda, el Movimiento del 68, la Matanza de Acteal, Ayotzinapa, La masacre de Aguas Blancas en Guerrero, entre otras.

En junio de 2022, el gobierno de México abrió los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos de la Guerra Sucia. Los documentos fueron compartidos a sobrevivientes, familiares y a la Comisión de la Verdad y el Esclarecimiento Histórico con el principal objetivo de explicar los hechos.

Bajo ese contexto, AMLO destacó que en los casos donde está involucrado el Ejército, los datos están disponibles a través de la Comisión de la Verdad. Con ello, se permite a todos los mexicanos a indagar en los archivos militares y todas las instituciones de gobierno. Ante ello, López Obrador aseveró que no habrá ningún problema en hacer lo mismo, pero ahora en la Secretaría de Marina.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.