Mérida, Yucatán a 4 de agosto de 2022.- El arte se abrió paso ante la adversidad y una muestra de ello es que luego de dos años de espera, el Museo de la Ciudad de Mérida acoge desde hoy la exposición fotográfica “Vestigios del paso del hombre”, de Elda Vales Manzanilla e Irma Alcocer Amaro.

El gusto por la fotografía fue lo que motivó a las expositoras a conformar la exposición de 36 trabajos con técnica infrarroja en la que destacan coloridas composiciones sobre los manglares de la costa yucateca y al mismo tiempo mensajes sobre el paso del hombre y el efecto contaminador que ha dejado con el tiempo.

Elda Vales recuerda que les llevó varios años planear el proyecto, para el cual recorrieron gran parte de los manglares del estado. “La costa abarca 378 kilómetros y nos encontramos que una gran parte de la zona de manglares está sumamente contaminada. Ante este panorama es necesario educar a la sociedad sobre la riqueza que tenemos y cuidarla”, expuso.

El siguiente paso fue decidir cuál técnica utilizarían, y fue a base de ensayo y error que lograron obtener los colores y el aspecto artístico que las dejó satisfechas.

Irma Alcocer comparte que el escoger la técnica de fotografía infrarroja permite ver más allá de los colores y en este caso, en las obras se denuncia lo que el ser humano no quiere ver, la falta de conciencia y educación ambiental al dejar basura y otros contaminantes en los manglares.

Cada artista de la lente aportó 18 trabajos en los que se pueden apreciar la belleza de humedales, manglares de Chuburná, Telchac, Uaymitún, Chelem, Chabihau y paisajes de la carretera a Dzemul, entre otros.

“Vestigios del paso del hombre” estará expuesta dos meses y se puede visitar en la Galería 1 en la planta baja del museo, de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Durante la inauguración de la muestra fotográfica, a la cual se dieron cita familiares y amigos de las expositoras, José Manuel Civeira, jefe de Museos, recordó que el espacio brinda la oportunidad de ofrecer diferentes exposiciones, historias e identidades para conocer el trabajo de artistas y exponerlo a todos los meridanos y visitantes.

La bienvenida estuvo a cargo de la regidora Alice Adriana Patrón Corrrea, quien en representación del Alcalde Renán Barrera Concha agradeció este tipo de exposiciones que comparten la riqueza de la entidad“ y el trabajo creativo. También estuvo presente Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura representando al Antrop. Irving Berlím Villafaña, Director de Cultura.

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.