Ciberdelincuentes roban teléfonos celulares para después robar dinero de cuenta electrónicas de Mercado Pago o Mercado Libre

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con Welivesecurity, las plataformas Mercado Libre y Mercado Pago han tenido un crecimiento en varios países de América Latina. Sin embargo, como toda tecnología que se adopta fácilmente, se han convertido en el objetivo de los ciberdelincuentes para robo de cuentas, dinero o datos personales.

Así entonces, dichas plataformas son el anzuelo de diferentes tipos de fraudes y estafas, uno de ellos es el robo de teléfonos celulares. Y es que, los delincuentes roban el dinero de su cuenta de Mercado Pago o solicitan un préstamo a nombre de la víctima desde la aplicación. Lo anterior, como referencia a que en países como Argentina en 2022 se registró una gran cantidad de denuncias de víctimas. En este sentido, les robaron su celular y después vaciaron sus cuentas de Mercado Libre o Mercado Pago.

No obstante, existen otras formas de robo como acceder a una cuenta sin la autorización de la persona, esto por medio de correos de phishing, perfiles falsos de Instagram o Facebook. Asimismo, sitios falsos distribuidos a través de anuncios maliciosos y por medio de fallos en el sistema de seguridad de plataformas o aplicaciones como Mercado Libre o Mercado Pago.

Como consecuencia de lo anterior Welivesecurity compartió recomendaciones ante el robo de cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago. La primera recomendación si se detecta un robo es no desesperarse, esto porque dicha situación se convierte en una ventaja para los delincuentes y realizan delitos aún mayores. Mientras tanto, lo primero que se debe hacer es reportar el robo con la compañía, así bloquearan la cuenta de manera preventiva.

Frente a tal situación de robo, para denunciar el problema debe acceder a las páginas oficiales de Mercado Libre y Mercado Pago, según el caso. Por ende, después de reportar el incidente aguarde a ser contactado por la compañía dentro de las 48 horas siguientes, pasado el tiempo recibirá ayuda y podrá recuperar su cuenta. Esto porque una vez reportado el contratiempo, la compañía podrá manipular y monitorear las acciones de la cuenta, señaló Welivesecurity.

Por ese motivo, el sitio dedicado a temas de seguridad compartió también recomendaciones de seguridad una vez haya podido recuperar su cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago. La primera sugerencia es asegurarse de modificar la contraseña y crear una nueva, la cual no se utilice en otros sitios y además, sea compleja. Igualmente, es importante activar la autenticidad en dos pasos para agregar un sensor más de seguridad, esto para hacer más difícil el que puedan ingresar o robar nuestra cuenta desde otro dispositivo.

En ese sentido, otro consejo es activar el PIN, huella digital o patrón en el teléfono celular para proteger también la cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago. Así pues, ambos servicios electrónicos solicitan clave o huella cada vez que deseamos efectuar un movimiento. Finalmente, otra sugerencia es que si el robo de la cuenta fue consecuencia del robo del teléfono celular, es recomendable dar de baja el número y solicitar una tarjeta SIM completamente nueva.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.