Palacio Legislativo, 05-08-2022 (Notilegis).- El diputado Fernando Díaz Marín (Morena) resaltó la importancia de incluir los derechos políticos electorales de las comunidades y pueblos originarios del país en la iniciativa de reforma electoral propuesta por el titular del Ejecutivo.

En un comunicado, el legislador expresó su acompañamiento al pronunciamiento de organizaciones de pueblos indígenas en la materia, “porque creo firmemente que hace falta mucho por hacer, reformar, adicionar sobre los derechos de los pueblos indígenas en todo el país”.

En el marco del análisis de la iniciativa político electoral en los Foros de parlamentos abiertos que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, adelantó que representantes de organizaciones de pueblos indígenas participarán en una mesa de discusión el día 9 de agosto.

“Es por eso que nos preocupa el asunto de tener por lo menos una interlocución en la mesa de trabajo del parlamento abierto del día 9 de agosto; en donde se expondrán inquietudes de diferentes sectores de la población en materia de derechos electorales de los pueblos indígenas”, sostuvo Díaz Marín.

En ese contexto, Albadina Abrego Reindhart, representante del pueblo de Cuautepec señaló que los derechos políticos electorales de pueblos y comunidades indígenas deben incluirse en la reforma político electoral, a fin de resarcir que históricamente han sido un grupo étnico abandonado y discriminado por injusticias sociales.

Lo anterior, explicó, porque sólo están representados por grupos minoritarios en el Poder Legislativo que no supera el 2%, pero que a nivel poblacional, son 25 millones.

Refirió que en los últimos ocho años se ha mejorado el marco jurídico de sus derechos políticos electorales con base en sentencias jurisdiccionales emitidas por el Instituto Nacional Electoral.

Abrego Reindhart mencionó que para incluir los derechos políticos electorales en dicha reforma, se deberán atender los criterios de la acción afirmativa; autoadscripción, consulta previa libre e informada, además de autonomía de órganos electorales y de sus organizaciones internas.

Agregó que este concepto de acción afirmativa ya lo contempla el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien publicó la jurisprudencia 11/2015 que lo contempla y que considera una gama de políticas y prácticas de índole legislativa, ejecutiva y administrativa en las comunidades indígenas.

“Es necesario que se incluya a todos los grupos vulnerables, comunidades indígenas, al pueblo afromexicano, al de diversidad sexual, discapacitados, jóvenes y migrantes en los criterios de la acción afirmativa indígena”, sostuvo.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.