Esta reliquia histórica simboliza la libertad y la lucha contra el colonialismo

 

NOTIPRESS.- Durante la ceremonia de posesión de la presidencia de Colombia, Gustavo Petro emitió su primer orden presidencial, la cual fue traer la espada del héroe nacional Simón Bolívar al acto protocolario. Anteriormente, el recién expresidente Iván Duque negó la petición de la coalición Pacto Histórico de sacar al acto de investidura la espada de Bolívar.

El robo de la espada de Bolívar fue perpetuado por la guerrilla colombiana Movimiento 19 de abril (M-19), el 17 de enero de 1974. El movimiento al cual se integró el actual presidente Petro en su juventud logró sustraer una de las espadas del libertador Simón Bolívar de la casa-museo Quinta de Bolívar en Bogotá. Esta espada fue devuelta por el propio M-19 en 1990, gesto político al momento de desmovilizarse.

La inclusión de esta reliquia en el acto de Petro y Márquez está directamente relacionada con su valor social, histórico y cultural. Bajo este contexto, para la historia colombiana la espada de Bolívar es un símbolo de independencia y de lucha anticolonial.

“Esta espada tiene tanta historia y hoy sumará una más”, empezó Petro su discurso. “Quiero que esta espada solo se envaine cuando haya justicia en este país”, aseguró Petro, recordando la frase del libertador latinoamericano. En este sentido, Petro agradeció al pueblo colombiano y a su familia por acompañarlo en su camino a la presidencia y reiteró: “hoy se gana una segunda oportunidad en Colombia”.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.