Conmemorar a los gatos no solo es celebrarlos, sino también hacer consciente a las personas sobre su cuidado y protección

 

NOTIPRESS.- Después del perro, los gatos son la mascota ideal para millones de personas alrededor del mundo, por ello, se celebra dos veces al año el Día Internacional del Gato. Sin embargo, es el 8 de agosto cuando se trata de concientizar a las personas sobre sus cuidados y aprender formas para ayudar y proteger a los felinos.

Este día, fue establecido por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal a partir de 2002, pues el 8 de agosto está considerado en el hemisferio norte una mayor fertilidad en los gatos. La segunda fecha (20 de febrero) se le atribuye al “michi” llamado Socks, quien fue el gato adoptado por la hija del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Aquel gatito de color negro con manchas blancas fue protagonista en diversos eventos presidenciales, fue diagnosticado con cáncer y murió un 20 de febrero de 2009. A partir de esa fecha, en Estados Unidos y luego a nivel internacional se conmemoró a todos los gatos para fomentar su cuidado y protección.

Existe una tercer fecha para conmemorar a los “michis”, la cual es el 29 de octubre por la estadounidense Collen Piage, experta en la vida de las mascotas. Se estableció esta fecha para crear conciencia sobre las dificultades que viven los felinos, principalmente cuando son callejeros.

Ningún otro animal posee tres días para celebrarlo, a pesar de ello, cada uno tiene un motivo distinto. Pero sin importar el día, las personas que tengan de compañero a un michi deben tener cuidados específicos para los felinos.

Por esa razón, estos son algunos datos curiosos sobre el cuidado y comportamiento de los gatos, una animal misterioso y sigiloso como ninguno. Su comunicación se da por medio de vocalizaciones, por ejemplo, maullidos, aullidos, ronroneos y gemidos, además de ciertas poses y movimientos.

Su esperanza de vida es de 12 a 14 años, además son animales con mucha energía, pues pueden saltar hasta 3,5 metros, utilizan sus uñas para escalar muros. Asimismo, utilizan sus bigotes, llamados vibrisas, como amplificadores de sus sentidos para detectar vibraciones, corrientes de aire y movimientos a la distancia.

En contraste, estos animales pueden dormir entre 13 y 14 horas y aunque demuestran muy pocas veces su afecto, cuando lo hacen es a través de trofeos. Por lo regular cazan roedores, lagartijas y aves pequeñas para ofrecerlas a sus dueños en símbolo de agradecimiento.

Aunado a ello, los gatos han sido venerados desde las culturas antiguas, en Egipto la diosa Bastet, símbolo de la fecundidad y de la belleza fue representada con la cabeza de un gato. También simboliza la luz, el calor y la energía solar debido a sus sorprendentes rasgos felinos y su estrecha relación del misterio, la noche y la luna.

Maneki-Neko o el gato que invita a pasar, es posiblemente el gato más famoso del mundo después de Garfield y el Gato con Botas. Este curioso personaje con una pata levantada invita a pasar o saluda a quienes pasan por delante.

La sociedad japonesa considera a estas figuras un símbolo de buena suerte y éxito, de hecho su nombre significa literalmente “Gato que invita a pasar”. Es tal su fama y presencia en cualquier tienda, restaurantes, escuelas e incluso hospitales de Japón que hasta protagonizó un ánime llamado Doraemon.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.