Cerca de 78 comunidades indígenas conforman las culturas antiguas en México, un aspecto clave que define al país

 

NOTIPRESS.- A partir del 17 de febrero de 1995, mediante una resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Con ello se pretende reconocer a las comunidades indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, además del aporte que han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales actuales.

De la misma manera, el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas busca obtener el mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad. Y así, entre todos, hallar una solución a los problemas que enfrentan las comunidades en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, la educación y salud.

En un documento publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas afirmó que los pueblos indígenas representan una gran diversidad. “Más de 5 mil grupos distintos en 90 países y 7 mil lenguas distintas constituyen 370 millones de personas, es decir el 5% de la población mundial”, añadió.

Sin embargo, las comunidades indígenas son la población más desfavorecida y vulnerable, pues representan el 15% de la población que se encuentra en la pobreza, reportó Guterres. En términos de educación, el secretario general de las Naciones Unidas aseveró que los pueblos indígenas también tienen derecho a aprender, además de controlar y establecer sus instituciones docentes.

Bajo ese contexto, Guterres especificó que los pueblos indígenas son parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para asegurar el acceso igualitario en todos los niveles de enseñanza. Así también mejorar la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, pueblos indígenas y niños en situaciones adversas.

Respecto a México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo segundo que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Todos ellos, son pueblos indígenas que descienden de poblaciones quienes habitaban el país antes de la colonización. Por tanto, deben conservar en su totalidad o la mayoría de sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

Actualmente, en México existen cerca de 78 comunidades indígenas repartidas por todo el territorio nacional y cada una tiene usos y costumbres que los diferencie del resto. Algunos pueblos indígenas que conforman las 78 etnias son: Amuzgos, Coras, Huastecos, Totoncas, Purépechas, Tarahumaras, Raramuris, Tecos, Yunas, Huicholes, Tzotziles, Quichés, Lacandones Pames, Kiliwas, Mames, Mayas, Nahuas Otomíes, Yaquis, Triquis, entre otros.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorResultados del primer Hackathon en innovación en componentes energéticos en México
Artículo siguienteLos 5 pilares para mejorar la comunicación con clientes