Abierta la convocatoria para participar en la próxima, que será el 10 y 11 de noviembre.


Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2022.- La Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual Yucatán abrió la convocatoria para inscribirse a su cuarta edición, que luego de dos años de pandemia, se realizará en formato presencial y virtual, el 10 y 11 de noviembre próximo.
La directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, detalló que la actividad es producto de la suma de esfuerzos con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe), que agrupa 114 instancias de defensa de los derechos del sector.
Este año, precisó la funcionaria, la sede será el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), donde se realizará una serie de conferencias con especialistas en la materia, exposición de pinturas y la tradicional muestra artística de baile, música y teatro, entre otras disciplinas, todo con el fin de promover las expresiones de este grupo poblacional, de manera incluyente.
“Podrán participar grupos u organizaciones de y para personas con discapacidad intelectual, de cualquier estado de la República Mexicana o país; además, se privilegiará los trabajos que presenten materiales inclusivos, es decir, aquellos donde participen personas con y sin discapacidad intelectual”, señaló.
Quienes deseen estar de forma virtual, deben enviar un video que plasme la obra, pieza o proyecto, a [email protected], con los nombres de la organización y las o los creadores; dirección, con localidad, municipio y estado; título de la propuesta, y teléfono. También, carta firmada por una o un representante, para autorizar la reproducción del material, su difusión y cesión de derechos.
Respecto de la modalidad presencial, se pide escribir, al referido correo electrónico, un mensaje que especifique los nombres de la persona responsable y la agrupación, así como una breve semblanza de esta, título de la iniciativa, cantidad de integrantes y número de contacto de quien suscriba.
La primera edición, en 2019, registró una asistencia superior a las mil 100 personas; la participación de 20 organizaciones, de Tlaxcala, Estado y Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como de otros países, como Singapur, Alemania, Australia, Canadá, Japón e India.
Cuando fue la segunda, en 2020, de manera virtual, hubo propuestas artísticas de dichas entidades, Oaxaca y Morelos, mientras que en 2021, se recibieron 37 de diversas regiones de la República, entre las ya mencionadas, Coahuila, Tabasco y naciones de Latinoamérica, como Argentina, Colombia y Ecuador.
Más información, la convocatoria completa y datos de interés están disponibles para consulta, en www.discapacidad.yucatan.gob.mx; también, es posible comunicarse con el Iipedey al (999) 930 33 40, extensión 23052, o al celular (999) 635 83 71.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorCrowdsourcing: sus beneficios en los negocios y los casos de éxito
Artículo siguienteProponen trabajo conjunto por la cultura