Mérida, Yucatán, a 10 de agosto de 2022.- Con una nutrida participación de niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 años, inició el curso de verano “Ko’ox Kanik Maaya” (Vamos a aprender Maya), impartido por Santos Manuel Tuz Romero, difusor de la lengua originaria yucateca y recién galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2022, en la categoría “Preservación y Desarrollo Cultural”.

Debido al éxito en la convocatoria, se abrieron tres grupos: dos para estudiantes de 7 a 11 años y uno para los de 12 a 17 años de edad. Mediante la plataforma Zoom, el también estudiante de la Licenciatura en Educación de la Normal de Ticul, imparte sus sesiones en las que ofrece conocimientos básicos y frases sencillas de uso cotidiano.

De esta manera la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, encabezada por Liborio Vidal Aguilar, suma un espacio formativo de fomento y revitalización de la lengua originaria de Yucatán. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Segey promueve en las nuevas generaciones el reconocimiento y orgullo de las raíces mayas.

Los participantes, al término de las sesiones tendrán aprendizajes fundamentales de expresiones que podrán poner en práctica con sus familiares, amigos o compañeros.

Esta es la primera vez que la Segey realiza esta colaboración con un difusor de la lengua como Santos Tuz, quien ha destacado a nivel local, nacional e internacional debido al alcance logrado a través de su amplia comunidad virtual en sus redes sociales, de casi medio millón de seguidores.

Al finalizar satisfactoriamente las clases, los participantes recibirán una constancia que acredite la conclusión del mismo.

SEGEY

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.