Del 9 al 29 de agosto, la campaña impulsará la convivencia escolar presencial y la recuperación de aprendizajes desde el inicio del Ciclo Escolar 2022-2023

Se transmite a nivel nacional en tiempos oficiales en sistemas de radio y televisión, así como por plataformas digitales de la SEP

Participan dependencias e instituciones de la administración federal y autoridades educativas de las 32 entidades

La escuela es insustituible y se debe regresar a ella después de los tiempos difíciles que se han vivido: Jesús Ramírez Cuevas

 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, encabezaron el lanzamiento de la campaña “Vamos todas y todos por la educación”, para impulsar la convivencia escolar presencial, la recuperación de aprendizajes y fomentar que las escuelas sean espacios limpios y seguros desde el inicio del Ciclo Escolar 2022-2023.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) puntualizó que la meta del gobierno federal es que nadie se quede fuera del salón de clases y que, quienes por distintas razones interrumpieron su trayecto educativo, ejerzan su derecho a la educación y tengan la oportunidad de reponer aprendizajes.

Gómez Álvarez llamó a los actores educativos a impulsar el regreso a las aulas; quitar obstáculos y ofrecer alternativas para erradicar el abandono escolar. “Es momento de volver a la escuela, donde su lugar les espera a todas y a todos”, señaló.

Consideró que esta tarea debe sumar a todos los sectores sociales para tener las aulas llenas y un aprendizaje incluyente, con justicia, calidad, dignidad y un lugar para niñas y niños.

Garantizó la seguridad de las y los alumnos en el regreso a clases presenciales, y dijo que continúan vigentes los protocolos sanitarios y recomendaciones de la Secretaría de Salud, además de que ya se cuenta con la vacunación infantil y del personal educativo que integra las instituciones.

Afirmó que, en el nuevo ciclo, es posible retomar la convivencia escolar cara a cara, e informó que los Comités Participativos de Salud Escolar dan seguimiento a las medidas preventivas aplicadas en los ciclos lectivos anteriores.

Además de estas acciones, indicó que la SEP diseñó diversos apoyos para flexibilizar las normas de ingreso y promoción para apoyar a quienes tuvieron dificultades para asistir presencialmente o para concluir sus estudios, y destacó la entrega de becas y apoyos en especie, como útiles escolares y uniformes, realizadas por los gobiernos estatales.

Subrayó que aún hay tiempo para cumplir los procesos de inscripción o reinscripción y asistir a clases con la certeza de que se reforzarán conocimientos y se emparejará el terreno de aprendizaje, sobre todo para quienes optaron por la educación a distancia o no tuvieron acceso a servicios educativos en la pandemia.

Hizo un llamado a los actores educativos a invitar a quienes abandonaron sus estudios a regresar a la escuela. “Tenemos que ir casa por casa, y eso ya se está haciendo a nivel estado, para identificar a esos pequeñitos que, por alguna situación de pobreza, o alguna situación económica o porque quizás algún familiar falleció y están en depresión o falta de atención, porque todos tenemos la obligación como sociedad de ver a esos pequeños”.

Finalmente, reconoció a las instituciones educativas de nivel medio superior y superior que iniciaron el ciclo escolar de manera presencial, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante el acto, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, invitó a todas y todos a acudir al salón de clases, porque la escuela es el segundo hogar, donde se puede convivir y conocer, además porque la educación es lo más importante que puede tener un país.

Señaló que la escuela es insustituible y se debe regresar a ella después de los tiempos difíciles que se han vivido, y añadió que la ceremonia de hoy es para recordar que, si bien son importantes las nuevas tecnologías, las tabletas y las computadoras que nos conectan con el mundo, es más importante la escuela porque permite el contacto con los demás.

Dijo que la educación, la lectura, los libros y el conocimiento engrandecen el corazón y la mente, y nos preparan para ser mejores personas. “Por eso nos vemos en el salón de clases”, finalizó.

A la presentación asistieron los subsecretarios de Educación Básica y Media Superior, Martha Velda Hernández Moreno y Juan Pablo Arroyo Ortiz, respectivamente; el jefe de la Oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza; el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes; el director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle y la coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza.

Para promover esta participación social, la campaña consiste en cuatro spots y se difunde a nivel nacional a través de tiempos oficiales en sistemas de radio y televisión, así como en plataformas digitales oficiales de la SEP del 9 al 29 de agosto; participan dependencias e instituciones de la administración federal, y las autoridades educativas de las 32 entidades.

Al término, la banda Los Patita de Perro interpretó “Regreso a la escuela” y “Lávate los dientes”, ante decenas de niñas y niños reunidos en el Patio de las Fiestas del edificio sede de la dependencia.

 

 

 

 

Boletín SEP


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.