México es uno de los países con mayor incidentes de ciberseguridad en las empresas

 

NOTIPRESS.- Según el informe sobre el estado de seguridad de la información en las empresas de América Latina, ESET Security Report (ESR), el 48 por ciento de las empresas tienen algún incidente de ciberseguridad. Lo anterior, con base en una encuesta en la cual participaron más de 1800 profesionales de la tecnología y gerentes de empresas en 17 países.

Asimismo, el informe destacó que el país con mayor cantidad de incidentes de ciberseguridad es Perú con 18%, seguido de México con 17%, Colombia con 12% y finalmente Ecuador con 9%. Pese a ello, el ESR 2022 evaluó las principales preocupaciones de las empresas de América Latina en ciberseguridad, además de datos sobre la cantidad de incidentes de seguridad reportados. Igualmente, incidentes de seguridad más frecuentes, prácticas, controles de gestión implementadas y presupuesto.

Mientras tanto, dos datos destacados señalados en el documento son que una de cada dos organizaciones confesó haber sufrido por lo menos un incidente de ciberseguridad. Así también, uno de cuatro incidentes de empresas en Latino America estuvo relacionado con un software malicioso. Siendo la explotación de vulnerabilidades y el phishing las vías de acceso para acceder a red de control de las organizaciones. Sin embargo, se reportaron otras formas de incidentes de ciberseguridad, el 13% de las entidades encuestadas informó haber sufrido accesos no autorizados y el 5% fue víctima de la filtración de información.

De este modo, el 66% de las organizaciones declaró su principal preocupación en materia de ciberseguridad es la infección de malware. A raíz de lo anterior, el ESET especificó que las campañas de malware dirigidas a empresas de América Latina y organizaciones gubernamentales fueron con fines de espionaje. Por ende, en 2021 se registraron picos históricos en la detección de correos de phishing, suelen ser utilizados en campañas que buscan robar datos sensibles o distribuir malware, apuntó el informe.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.