León (Nicaragua) 14 ago (EFE).- Los creyentes católicos del noroeste de Nicaragua celebraron este domingo la tradicional “Gritería Chiquita”, una fiesta religiosa en la que se intercambian cantos por regalías, en honor de la Asunción de María.

Cientos de nicaragüenses salieron a las calles de la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, para entonar cantos dedicados a la Asunción de María en cada altar religioso que encontraron en su camino, y a cambio, recibieron regalos que en su mayoría consistieron en dulces o alimentos.

La fiesta religiosa se inició con el ya característico grito de “¡¿Quién causa tanta alegría?!”, desde el altar mayor de la Catedral de León, y la consiguiente respuesta de la multitud: “¡La Asunción de María!”.

La celebración fue acompañada con el tradicional baile de “La Gigantona y el Enano Cabezón”, protagonizado por personajes que encarnan a una mujer de unos tres metros de altura o más, y su pareja, un pequeño varón con una cabeza desproporcionadamente grande, que danzan al son de tambores y se detienen cada vez que un pregonero suelta una “bomba”, es decir, una noticia que ridiculiza a alguien conocido.

Las calles de León también fueron tomadas por los “toros encuetados”, como se le conoce a hombres vestidos con traje en forma de toro, que cuenta con un arsenal de fuegos artificiales, y corren por las vías tirando llamas.

La Basílica de la Asunción de León, una catedral considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue escenario de un espectáculo luminoso, que formó parte de las festividades.

La fiesta se denomina “Gritería Chiquita” porque es una expresión similar a la “Gritería” que se celebra en toda Nicaragua cada 7 de diciembre, en honor de la Concepción de María, con la diferencia de que esta únicamente se realiza en León.

La “Gritería Chiquita” recuerda un suceso que ocurrió hace 75 años, y que los habitantes leoneses consideran milagroso, como fue el fin de una de las erupciones más fuertes en la historia del volcán Cerro Negro, ubicado a unos 20 kilómetros de León, luego de plegarias realizadas a la Asunción de María.

La fiesta religiosa leonesa también atrae a cientos de nicaragüenses que llegan desde diferentes ciudades del país centroamericano.

La Virgen María es una de las figuras más veneradas en Nicaragua, donde el 58,5 % afirma profesar la religión católica.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.