Fraudes en el ecosistema cripto bajaron 65% según Chainalysis

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con Chainalysis, compañía especializada en criptomonedas y blockchain, la delincuencia en el ecosistema de criptomonedas presenta una caída importante durante agosto de 2022. En un comunicado compartido con NotiPress, la compañía informó que el valor total de criptomonedas conseguidas por ciberdelincuentes alcanzó 8 mil millones de dólares (mmd). Entre el criptocrimen con mayor reducción se encuentran los fraudes, que disminuyeron 65% con respecto al cierre de julio de 2021.

La actividad del mercado cripto mantiene un año de gran volatilidad, especialmente ante el valor del bitcoin, que mantiene una fluctuación de 20 mil a 24 mil dólares por unidad. Según CoinGecko e Investing, entre el 14 y 15 de junio del presente año la criptomoneda presentó su caída más pronunciada en 18 meses.

Durante 2021 el monto de ganancias por criptocrimen ascendió a 11 mmd, y en total los ciberdelincuentes contaban con 25 mmd y 3.7% de los monederos electrónicos. Ante ello, el estudio de Chainalysis informó que desde enero de 2022 los fraudes con criptomonedas presentaron una caída a la par con el precio del bitcoin.

En la opinión de la compañía especializada en criptomonedas, la baja del criptocrimen y precio del bitcoin tienen un paralelo importante y marcan precedentes dentro del análisis. Esto se debe a que los fraudes con mayor monto de criptodivisas en 2019 y 2021 involucraron dos factores: un gran número de participantes por incidente, y la criptomoneda en tendencia alcista.

Al respecto destacaron tres incidentes de criptocrimen por fraude en 2021, así como la cantidad de dinero involucrada en cada incidente:

  • Finiko: mil 163 millones 953 mil 207 dólares
  • Mindcapital: 506 millones 237 mil 418 dólares
  • CashFXGroup: 241 millones 18 mil 455 dólares

Frente a los incidentes de ese año, el fraude de 2022 con mayor cantidad de dinero obtenido fue el caso Unique-Exchange.co, que captó 267 millones 357 mil 252 dólares. Si bien la cifra actual de ganancias generadas con criptocrimen es menor a la registrada en el mismo periodo de 2021, Chainalysis advirtió tomar precauciones y anticiparse a probables fraudes durante la segunda mitad de 2022.

Chainalysis destacó que en otros rubros el criptocrimen presentó incrementos, especialmente en actividades de hackers y fondos robados. Los ciberdelincuentes robaron un total de 1.9 mmd en julio de 2022, frente a la cifra de 1.2 mmd registrada en el mismo periodo del año pasado. Con base en la información compartida con NotiPress, el motivo de este incremento podría encontrarse en vulnerabilidades dentro del propio ecosistema de finanzas.

Por su parte, durante el pasado abril las actividades de criptocrimen en la red Darknet se encontraban en niveles superiores a las del año pasado, pero experimentaron una caída de 43% al finalizar dicho mes. “Mientras los activos criptográficos en el protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) tengan valor y sean vulnerabes, los criminales intentarán robarlos”, concluyó el análisis.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.