Mérida, Yucatán a 16 de agosto de 2022.- Cuatro historias que visibilizan los oficios y saberes ancestrales y la vida en las comunidades mayas llegan a la Temporada Olimpo con la puesta en escena “Contrayerba: monólogos de mujeres mayas”. Se trata de un proyecto de la Colectiva Contrayerba que este año recibió el apoyo del Fondo Municipal para Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Mérida, y que tendrá tres funciones en diferentes sedes de la ciudad y en la Comisaría de Cholul.

La obra teatral es resultado de una adaptación de libro de relatos “U yóol xkaambal jaw xiw” de la escritora Ana Patricia Martínez Huchim (fallecida en 2018) en el que se reflexiona sobre la vida en las comunidades mayas, en particular las situaciones que viven las mujeres al interior de las mismas, muchas veces víctimas de discrimimación, rechazo y olvido.

En un encuentro con los medios de comunicación, Christi Uicab y Jazmín Alhelí, creadoras e intérpretes de la obra, compartieron que es una puesta en escena bilingüe (maya- español) en la que se entrelazan la historia de cuatro mujeres mayas: Alma Sagrario (la espiritista), Concepción (la partera). Remedios (la yerbatera) y Virginia (la trabajadora sexual), que con sus relatos en escena, visibilizan la violencia de género, la discriminación, la injusticia y saberes ancestrales, como el olvido de la medicina tradcional que sufren las protagonistas al interior de sus mismas comunidades. A lo largo de la trama surge un quinto personaje, el oficio de la escritora, que representa a Ana Patricia Martínez.

La obra dura 50 minutos y durante la misma las dos protagonistas llegan a interpretar hasta 30 personajes usando el cuerpo, la voz y gestos en la construcción de las escenas, complementados con la escenografía, según compartieron.

La arquitecta Gladiola Chi, quien forma parte del colectivo, expuso que por medio de la arquitectura participativa se busca reflejar todo lo que hay en las comunidades mayas en la obra, como objetos, el vestuario, elementos comunes que puedan empatizar con los espectadores y transportarlos para una mejor experiencia de vida de esos lugares, “conectar con todo lo que se refiere a la vida de las mujeres mayas, sus labores, pero también damos un mensaje positivo”.

Esta es la tercera temporada que la Colectiva Contrayerba presenta la obra; inició presentaciones en 2019, como una producción escénica apoyada por el PACMYC; en 2021, con Raíz México.Giras Artísticas, y ahora en 2022 gracias al Fondo Municipal para Jóvenes Creadores. Por los temas que se abordan, la producción está dirigida a los adolescentes y adultos.

La Subdirectora de Innovación Cultural Paola Guzmán Argáez agradeció este tipo de proyectos que para el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera representan una oportunidad para fortalecer y visibilizar la cultura maya y acercar a nuevos públicos a este tipo de representaciones escénicas.

A su vez, el Lic. Marcos Pech Naal, Jefe de Departamento del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, destacó que ocupar espacios como la institución y las comisarías para llevar este tipo de proyectos artísticos permite continuar la labor de fortalecimiento y preservación de la lengua maya.

Las funciones de “Contrayerba: monólogos de mujeres mayas” inician el 9 de septiembre en la sede del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya (ubicado en el barrio de La Ermita) y el 23 del mismo mes en el edificio de la Comisaría de Cholul. Ambas funciones comienzan a las 19:00 horas. La última presentación será el 7 de octubre en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, a las 8 de la noche.

A excepción de la presentación en Cholul, que será con entrada gratuita, para la función en el Instituto se manejarán boletos de $30.00 pesos, mientras que para la del Olimpo será de $60.00 para adultos y $30.00 para estudiantes y adultos con credencial del Inapam. 

Los boletos se pueden adquirir el día de las presentaciones, previamente al teléfono 9993-323144, en la página de Facebook del Colectivo o al correo mailto:[email protected]

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.