Uno de los retos principales para Leticia Ramírez en la SEP será mitigar los problemas causados por la pandemia Covid-19 a la educación

 

NOTIPRESS.- El presidente de México, Andrés Manual López Obrador (AMLO) anunció que Leticia Ramírez Amaya será quien releve a Delfina Gómez en la Secretaria de Educación Pública (SEP). La noticia fue dada a conocer por el propio mandatario durante su conferencia donde aseveró que la nueva titular de educación es una persona honesta y conoce desde hace 30 años.

Leticia Ramírez fue profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, además es antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su trayecto en la política inició en el 2000, cuando tomó el cargo de atención ciudadana durante el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas.

En 2012, la hoy titular de la SEP fue nombrada asesora de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) hasta 2018. Antes de tomar el cargo en la SEP se desempeñaba como directora de Atención Ciudadana en Presidencia desde 2018 hasta junio de 2021. Ramírez Amaya atendió más de 315 mil peticiones ciudadanas y de acuerdo a su último reporte se dio respuesta al 81.6 por ciento de ellas.

Ahora al frente de la SEP Leticia Ramírez tendrá el reto de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América. Actualmente el sistema cuenta con cerca de 2 millones de maestros, 30 millones de estudiantes y alrededor de 255 mil escuelas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También deberá abordar el rezago educativo el cual trajo la pandemia por Covid-19 en México donde se suspendieron clases presenciales por más de un año y medio, uno de los periodos más largos a nivel mundial. Leticia Ramírez llega para sustituir a Delfina Gómez, quien buscará la gubernatura del Estado de México en las siguientes elecciones locales en 2023.

Desde hace unas semanas se dio a conocer que Delfina Gómez dejaría la SEP para enfocarse en su candidatura por Morena. Esta será la segunda ocasión que Gómez compita por la gubernatura, la primera fue en 2017 cuando perdió ante el actual gobernador Alfredo del Mazo.

Varios medios reportan que los especialistas educativos consideran que la exsecretaria de Educación dejó pendiente varios puntos a corregir. Entre ellos, su principal tarea de redireccionar la educación en el país tras la pandemia por Covid-19, en términos de planes de estudio, matrícula estudiantil y reubicación de plazas para maestros.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.