Valladolid, Yucatán, a 17 de agosto de 2022.- Con el propósito de promover el turismo a través del arte culinario y el amplio catálogo gastronómico de Yucatán, la Asociación de Restaurantes de Valladolid ARVAY A.C., presenta a los chefs y cocineros tradicionales que integran su nuevo equipo de Promotores Gastronómicos.

El restaurante K’uxub del hotel Le Muuch fue sede de la presentación formal del equipo de Promotores Gastronómicos de ARVAY. El selecto grupo se conforma por chefs egresados de la Universidad de Oriente, así como por representantes de la cocina tradicional yucateca.

El innovador proyecto busca complementar lo mejor del talento gastronómico de la Perla de Oriente, de la mano de reconocidos chefs de experiencia en restaurantes de primer nivel, y los sabores de origen proporcionados por las y los cocineros tradicionales, parte del legado cultural maya y la identidad regional.

Entre los Promotores Gastronómicos se encuentran chefs con estancias en restaurantes de Europa, como el caso de Daniel Chalé Alcocer, quien realizó prácticas profesionales en Le Bistro de París, de Francia y el Chef Joel Poot Rosado, quien colaboró en SteetXo de Madrid, España.

También destaca la trayectoria de las y los cocineros tradicionales, como la de Lucía Cosgaya Solís, con presencia en diversas ferias y talleres culinarios a nivel nacional, en ciudades como Oaxaca y Los Cabos, así como de Casimira Kú Náhuat, quien participó en el primer encuentro Global de Cocina Tradicional, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México en 2016.

A su vez, los empresarios restauranteros Chef Juan Alberto Kú Kú, Chef Juan Manuel Hau Caamal y Chef Laura Noemí Pat Camal, propietarios del restaurante Yakunaj; Chef Moisés Uc Heredia, propietario de San Giovanni Trattoria e ITAMAE  así como directivo de ARVAY; y Jonathan Aguilar Cuapio, propietario de Achiote, nutren el equipo de Promotores Gastronómicos.

Por su parte, la reconocida impulsora de emprendedores gastronómicos y asesora honorífica de ARVAY, la maestra Abril Salas Góngora, aporta su bagaje profesional y conocimientos al equipo de trabajo con su amplia y destacada trayectoria en el rubro.

El objetivo es que, mediante variadas actividades, los Promotores Gastronómicos de ARVAY contribuyan con el posicionamiento de Valladolid como destino turístico, a nivel local, nacional e internacional.

Tras la presentación en el Hotel Le Muuch, el presidente de ARVAY A.C., Jordy Abraham Martínez, afirmó: “Nuestros Promotores Gastronómicos, estamos convencidos, serán un gran activo para atraer mayor turismo a Valladolid, por medio del atractivo propio de nuestros platillos y sabores.”

Sobre la trascendencia del proyecto de Promotores Gastronómicos, Abraham Martínez, apuntó: “Con la conformación de este gran equipo damos un paso importante, ya que se trata de un esfuerzo sin precedentes, impulsado exclusivamente con capital privado de los empresarios restauranteros afiliados a ARVAY A.C.”.

En semanas próximas la Asociación de Restaurantes de Valladolid, anunciará actividades de promoción gastronómica y turística para posicionar a la región oriente del estado como destino de atracción para visitantes nacionales y extranjeros, iniciando con un evento con causa en colaboración con la Fundación Palace y Massimo Bottura, reconocido como el mejor chef del mundo en el año 2018.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.