Se trata de un espectáculo multidisciplinario que combina danza, sonidos ambientales y tecnología.

Fue seleccionado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) México en Escena para grupos artísticos 2021 – 2023. 

 

Con la filosofía de “dejar que ingresen a nuestro interior todos los territorios vivientes y borrar así toda distinción entre seres humanos y no humanos” el espectáculo multidisciplinario Embosquecerse, se presentará Xalapa, Veracruz, en el Foro teatral Área 51, del 25 al 27 de agosto, y durante el primer fin de semana de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

 

El proyecto, creado por la coreógrafa mexicana Abigail Jara y el artista sonoro estadounidense Juan Pampin, quienes tienen a su cargo la dirección artística de su puesta en escena, se gestó y desarrolló en una residencia de la compañía MUSSE DC en DXARTS, el Departamento de Arte Digital y Medios Experimentales de la Universidad de Washington en Seattle en abril del 2022 y fue favorecido por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) México en Escena para grupos artísticos 2021 – 2023, Para esta obra Jara y Pampín exploraron el concepto de “embosquecerse”, introducido por el filósofo francés Baptiste Morizot, “Salimos al bosque y éste se adentra en nosotros.”

 

“Decidimos indagar a partir de la construcción de mapas sonoros de grabaciones de campo realizadas en los bosques de California y Oregon, basados en la organización de los sonidos por sus cualidades tímbricas. Estos mapas deconstruyen y reconstruyen el paisaje sonoro del bosque.”, refieren lxs creadores y directores en su sitio web.

 

“A su vez, lxs performers forman parte de un ecosistema audiovisual, en el cual sus cuerpos son captados por cámaras infrarrojas –similares a las que los científicos usan para investigar la presencia de animales en el bosque– y clasificados como humanos o no-humanos por un sistema de inteligencia artificial, mostrando la ambigüedad que impera en la noche en esos territorios mayormente ocupados por los animales, como también la parcialidad y limitaciones de estos sistemas de observación.”

 

En ese sentido este entrecruce de la danza y la tecnología, ejecutado por Irasema Serrano, Sofía Gándara, Itzamná Ponce, Joshua Echeverria, Emilio Olvera, Santiago Dorantes y Abigail Jara, reflexiona sobre la urgente necesidad de encontrar nuevas formas de cohabitar el mundo, cuestiona el antropocentrismo e invita a reconfigurar por completo nuestra relación con el resto de los vivientes para habilitar nuevas formas de cohabitar el planeta.

 

Embosquecerse es una Coproducción: Musse DC, DXARTS, Centro de Arte Digital y Medios Experimentales de la Universidad de Washington en Seattle y UAM – Lerma y dirigida por Marcin Pączkowski. Se presentará en el Foro Teatral Área 51 de Xalapa, Veracruz, el viernes 25 y sábado 26 de agosto a las 20:00 horas y el sábado 27 de agosto a las 19:00 horas.

 

Mientras que en la Ciudad de México las funciones se realizarán el viernes 2 de septiembre a las 20:00, el sábado 3 de septiembre a las 19:00 y el domingo 4 de septiembre a las 18:00, en el Teatro Raúl Flores Canelo ubicado en el Centro Nacional de las Artes.

 

Está dirigido a todo público y los boletos se encuentran disponibles para Xalapa en https://boletopolis.com/en/evento/23320 y para Ciudad de México en ticketmaster y taquilla del Centro Nacional de las Artes. 

  

CRÉDITOS:

 

Abigail Jara, Juan Pampin: concepción y dirección artística

Marcin Pączkowski: dirección técnica y programación

Laura Luna Castillo: video interactivo

Performers: Irasema Serrano, Sofía Gándara, Itzamná Ponce, Joshua Echeverria, Emilio Olvera, Santiago Dorantes y Abigail Jara 

Stage Manager: Josué Martínez 

Producción ejecutiva: Lidia Gómez

Diseño y realización de vestuario: La CalaCa Design

Diseño web: Elliot Hernández

Coproducción: Musse DC, DXARTS, Centro de Arte Digital y Medios Experimentales de la Universidad de Washington en Seattle y UAM – Lerma  

 

MUSSE DC 

Compañía de danza contemporánea con 20 años de trabajo ininterrumpido que trabaja en el terreno de la transdiciplina y el diálogo con las nuevas tecnologías con un enfoque intermedial. Nuestros proyectos han sido un punto de encuentro para artistas, creadores, tecnólogos, pensadores e investigadores de las artes escénicas y las artes vivas. Proyecto fundado por Abigail Jara, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2019 – 2021. Sus procesos de investigación-creación han incorporado sistemas de realidad virtual, trajes con sensores, sonido 3D, Inteligencia artificial, antenas y micrófonos ultrasónicos, tecnología telemática y dispositivos inmersivos en el terreno del metaformance. Han sido la primera compañía mexicana de danza en trabajar con robots construidos y desarrollados para la escena. Las producciones audiovisuales de Musse en el terreno de la video-danza y el cortometraje han sido reconocidas en festivales nacionales e internacionales como el prestigioso festival de video danza de Buenos Aires VideoDanzaBA, InShadow Festival de Portugal donde formó parte de la selección internacional. Desde el 2019 colaboran estrechamente con el Centro de Artes Digitales y Medios Experimentales DXArts en Seattle. Sus obras se han presentado en España, Portugal, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y México.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.