“Medio Ambiente y desarrollo sustentable” será el eje temático.

Se llevará a cabo del 9 al 18 de septiembre, de las 9:00 a las 21:00 horas, y contará con la transmisión de algunas actividades a través de redes sociales y sistemas de radio y televisión.

 

Desde Arteaga, sede de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC), representantes de las instituciones organizadoras y participantes dieron a conocer los pormenores de la edición 2022, que se realizará del 9 al 18 de septiembre. Tendrá como eje temático “Medio Ambiente y desarrollo sustentable”.

 

En ese sentido, el gobierno del estado de Coahuila, a través de sus secretarías de Cultura (SC) y Educación (SE), así como de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), anunció que Guanajuato, Centroamérica y Radio Educación serán invitados de honor de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022, que tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario de la UAdeC, campus Arteaga.

 

Para dar más detalles, el martes 16 de septiembre se reunieron en rueda de prensa Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila de Zaragoza; Mario René González Bolaño, cónsul General de Guatemala en Monterrey; María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; Jesús Alejo Santiago, director general de Radio Educación; Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación de Coahuila; Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila; Sofía Rodríguez Cepeda, coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC; Lilia Ponce, del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y  Salvador Álvarez de la Fuente, director de la FILC.

 

Ana Sofía García Camil expuso que se efectuarán más de 300 actividades, como presentaciones de libros, conferencias, exposiciones editoriales, conversatorios, charlas, exposiciones, talleres, actividades para niñas y niños (talleres, cuentacuentos, teatro y más) y diversas actividades artísticas como conciertos, obras de teatro, entre otras.

 

Jesús Alejo Santiago señaló que el objetivo de la participación de Radio Educación es consolidar el diálogo con todas las entidades federativas y contribuir en la difusión cultural y artística. Entre los asistentes de la institución invitada se encuentran Ana Cecilia Terrazas, Laura Padrón Hernández, Lenin Martell y el propio Alejo Santiago.

 

En el ámbito nacional e internacional, la FILC contará con un programa literario diverso y amplio, con la participación de autores de nivel nacional e internacional. De centroamérica se cuentan Denise Phe Funchal, Carlos López y Carol Zardetto de Guatemala; Jorge Galán y Mario Huezo de El Salvador; José Adiak Montoya y Mario Martz de Nicaragua, así como David Cruz de Costa Rica, merecedor del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española en 2020.

  

Este año, la ilustración tendrá un papel especial con la presencia del artista argentino Dr. Alderete y de Bernardo Fernández “Bef”.

 

Asimismo, las escritoras Myriam Moscona, Gabriela Riveros y el historiador Carlos Manuel Valdés sostendrán el conversatorio “Raíces Sefarditas en el Noreste de México”. Mientras que Tanya Huntington, Isabel Zapata y Claudia Luna conversarán sobre naturaleza y escritura.

 

Consuelo Sáizar, Ximena Santaolalla, Edgar Valencia, José N. Iturriaga, Julián Herbert y Raúl Olmos también participarán en la vigesimocuarta edición de la. FILC.

 

A decir de María Adriana Camarena de Obeso, “bajo el lema de ‘Guanajuato se Lee en Coahuila”, se compartirá la riqueza cultural de esta entidad federativa, con más de 40 actividades artísticas y literarias, entre las que destacan la presencia de Paloma Jiménez Gálvez, hija del cantautor José Alfredo Jiménez, y las presentaciones de la Banda de Música del Estado de Guanajuato, la compañía teatral “Cornisa 20” y la Estudiantina Guanajuato, entre otras actividades.

 

El secretario de Educación señaló que uno de sus objetivos es “llevar a dos mil alumnos de Educación Básica y Media Superior por día, e integrar a estudiantes de otras regiones de Coahuila a ‘esta fiesta de las letras’ y a la cultura en general”.

 

En su oportunidad, Eglantina Canales Gutiérrez dio a conocer que el eje temático “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, entre otras acciones, pondrá énfasis en la importancia de la prevención de incendios forestales y sus consecuencias.

 

Lilia Ponce, en representación del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, informó sobre los 560 sellos editoriales que participarán en esta edición de la FILC 2022, en 136 stands que ofrecerán más de seis mil títulos para todos los gustos e intereses.

 

Salvador Álvarez de la Fuente destacó la importancia de la participación de escritoras y escritores coahuilenses, como una prioridad de la feria, por lo que se incluyen numerosas presentaciones de libros, conferencias, charlas, actividades artísticas y talleres, que dan cuenta del talento local.

 

Más de ciento sesenta escritores y artistas del estado participarán en esta fiesta de las letras. Entre ellos se encuentran Alejandro Pérez Cervantes, Carlos Reyes Ávila, Claudia Berrueto, Claudia Luna, Carlos Velázquez, Esther M. García, Iza Rangel, Luis Jorge Boone y Vicente Alfonso.

 

El director de la FILC también agradeció y reconoció el papel que cada instancia realiza para unir esfuerzos y realizar una vez más esta feria, que ya es una tradición desde hace más de 20 años.

 

Entre las novedades que ofrecerá la FILC 2022 está la implementación de un espacio para la descarga de libros electrónicos en su página web.

 

Para la comodidad del público que se encuentre fuera de la región sureste de Coahuila, y en ubicaciones geográficas más distantes, gran parte de las actividades se transmitirá en vivo, y de forma diferida, a través de la señal de Coahuila Radio y Televisión, Radio Educación, Canal 4 de Guanajuato, televisoras afiliadas a la red de televisoras y radiodifusoras de México y redes sociales de la FILC y de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

 

Finalmente, se estima que los contenidos de la FILC lleguen a una gran cantidad del público mexicano y habitantes de toda Iberoamérica mediante la televisión abierta y plataformas digitales.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl rugiabono 2023 te da acceso a la serie de zona
Artículo siguienteFamilias cambian perspectivas en la selección de escuelas internacionales