Este importante apoyo de útiles escolares y uniformes, representa un ahorro de 2,850 pesos por cada estudiante para las familias yucatecas.

 Además, con la elaboración de camisas, zapatos y mochilas, se impulsa la economía de más de 2 mil artesanos de 90 talleres de 13 municipios del interior del estado.

 

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2022.- Acompañado de las alumnas de cuarto grado de primaria, Victoria Valentina Romero Rivero y de sexto grado, Milca Valentina Valdez Gallegos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de salida de las primeras 6 unidades cargadas con los paquetes escolares que llegarán a niñas y niños de 6 comisarías del municipio de Tizimín, gracias a un esfuerzo de más de 47.2 millones de pesos de inversión estatal.

 

Estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior y las comisarías de Mérida, contarán con todo lo necesario para el regreso a clases al poner en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal la distribución de 267,931 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar”, así como uniformes y desayunos escolares, que significa un ahorro de  2,850 pesos por cada hijo para las familias yucatecas, ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

 

“Con este programa lo que garantizamos es que de arranque todos tengan las mismas condiciones para salir adelante, para poder aprovechar sus estudios y ser buenos estudiantes y además significa un ahorro familiar, pues siempre el regreso a clases es una situación complicada para las familias y con este apoyo cada familia se está ahorrando, 2,850 pesos por estudiante, por ejemplo, si una familia tiene 2 o 3 niños en primaria, pues se están ahorrando poco más de 8 mil pesos, que tendrían que estar sacando de su bolsa”, aseveró Vila Dosal.

 

Durante un recorrido por la bodega de Sedesol, desde donde se distribuyen estos materiales, el Gobernador también constató los kits de libros de texto gratuitos, los cuales se complementarán con 206,534 paquetes de uniformes para alumnos de primaria de escuelas públicas, conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila, en respaldo a la economía de las familias yucatecas.

 

Además, el Gobierno del Estado también distribuirá desayunos escolares fríos y calientes para un total de 118,512 niñas y niños de todo el estado de planteles de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria para que los menores cuenten con esos productos alimenticios para un mejor desempeño y aprovechamiento escolar.

 

En su mensaje, el Gobernador indicó que Impulso Escolar además de promover la economía en el interior del estado, con más de 2,000 familias que se dedican a fabricar las mochilas, los zapatos y las camisas, también se está generando un tema de igualdad en las escuelas públicas para que ningún niño acuda a la escuela sin útiles escolares. También, Vila Dosal recordó que este apoyo se complementa con la entrega de chamarras, las cuales son parte del esquema Impulso Escolar, pero se distribuirán en el mes de diciembre para proteger de la temporada invernal a los estudiantes.

 

“Por eso, mamás y papás, vamos a seguir trabajando muy fuertemente y agradecemos a la Cámara del Vestido por el apoyo y porque han cumplido, en tiempo y forma, con los talleres de artesanos en el interior del estado y en 3 semanas todo este apoyo ya estará entregado a todas las escuelas de Yucatán para seguir haciendo los cambios que necesitamos para lograr la transformación que el estado necesita para que nuestras niñas y niños tengan lo necesario para poder aprovechar sus estudios”, concluyó Vila Dosal ante los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar.

 

Al explicar sobre el apoyo de uniformes, zapatos y mochila a estudiantes de primaria, Torres Peniche señaló que Impulso Escolar es un programa con el que cada niño que estudia en una escuela pública recibe un paquete gracias al Gobernador y el esfuerzo económico de mantener este programa que, dinamiza no sólo la economía del interior del estado, sino representa un ahorro para cada familia de los estudiantes.

 

Con la elaboración de zapatos, camisas y mochilas, indicó el titular de la Sedesol, se benefició a 2 mil familias de artesanos yucatecos textiles y de calzado que trabajan en 90 talleres de 13 municipios del estado, al ser los encargados de fabricar estas piezas con buena calidad, por ejemplo, los zapatos cuentan con suelas antiderrapantes, son más duraderos y cómodos para los niños con un forro de mejor calidad y un termoplástico que evita la deformación del zapato y lo hace más duradero, además de que se entregan con una caja de zapatos didáctica que contiene juegos impresos para fomentar el reciclaje.

 

“Las camisas de tela popelina se fabricaron lo suficientemente gruesas para garantizar su durabilidad, se mejoró el diseño y tiene bolsas para verse más modernas; así como las mochilas fueron reforzadas para aguantar más y son repelentes al agua, confeccionadas con nylon 100% poliéster y tiene 2 bolsas con malla y lapicera delantera”, detalló Torres Peniche.

 

Sobre el contenido de los paquetes de útiles escolares, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, indicó que, varía dependiendo del grado escolar y cumple con los requerimientos del cuadro básico de material emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que los niños y jóvenes cuenten con lo necesario para su permanencia y buen desempeño en la escuela.

 

“En el nivel de primaria, se atienden a 68,489 alumnos de primero y segundo; de tercer grado, a 35,369; 102,274 para cuarto, quinto y sexto; 20,915 para alumnos de primer grado de secundaria y finalmente, 40,884 estudiantes de segundo de secundaria”, indicó Vidal Aguilar.

 

Para primero y segundo de primaria, el paquete contiene 5 cuadernos cuadros grandes de forma italiana, 1 caja de crayones,1 caja de lápices de colores, 1 borrador, 3 lápices, 1 lápiz adhesivo, 1 lápiz bicolor y 1 sacapuntas; para tercero de primaria, 1 bolígrafo color azul, 1 bolígrafo color negro, 1 caja de lápices de colores, 1 cuaderno profesional a rayas, 4 cuadernos profesional cuadro grande, 1 borrador, 1 lápiz, 1 lápiz adhesivo, 1 lápiz bicolor, 1 regla, 1 tijera escolar y 1 sacapuntas.

 

En cuanto los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, contarán con 1 bolígrafo color azul, 1 bolígrafo color negro, 1 caja de lápices de colores, 1 cuaderno profesional a rayas, 4 cuadernos profesional cuadro grande, 1 borrador, 1 juego de geometría, 1 lápiz, 1 lápiz adhesivo, 1 lápiz bicolor, 1 marca texto, 1 tijera escolar y 1 sacapuntas.

 

Para primero de secundaria, 2 bolígrafos color azul, 2 bolígrafos color negro, 1 bolígrafo color rojo, 1 caja de lápices de colores, 1 calculadora básica, 8 cuadernos profesional cuadro grande, 1 borrador, 1 juego de geometría, 1 lápiz, 1 lápiz adhesivo, 1 marca texto y 1 sacapuntas.

 

Finalmente, los paquetes de segundo y tercero de secundaria 2 bolígrafos color azul, 2 bolígrafos color negro, 1 bolígrafo color rojo, 1 caja de lápices de colores, 8 cuadernos profesional cuadro grande, 1 borrador, 1 lápiz, 1 lápiz adhesivo, 1 marca texto y 1 sacapuntas.

 

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), María Teresa Boehm Calero, explicó que se tienen dos modalidades de desayuno: la fría que llega a 100 mil alumnos y consta de una cajita de leche y una barra de cereal con fruta deshidratada y oleaginosas como nuez y cacahuate; y puede incluir también fruta fresca, este apoyo llegará a 1,571 escuelas de 104 municipios.

 

Los desayunos calientes se preparan en las propias escuelas con apoyo de los padres de familia, por lo que se entregan productos alimentarios perecederos y no perecederos a 172 escuelas en 52 municipios, modalidad que ha crecido en los últimos dos años y ahora se atienden a más de 18,500 alumnos.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.