El Museo de la Ciudad de Mérida dedica un espacio a la presencia de los inmigrantes coreanos en Yucatán en la Independencia de Corea en su programa “Pieza del mes”

 

Mérida, Yucatán a 18 de agosto de 2022.- Con la muestra “La participación de los inmigrantes coreanos en Yucatán en la Independencia de Corea”, el Museo de la Ciudad de Mérida dedica su programa “Pieza Del Mes” a compartir las historias, enseñanzas y ejemplos de perseverancia de una de las comunidades que ha dejado huella.

La exposición se enmarca en los festejos de aniversario de la Independencia de Corea, que se celebra el 15 de agosto, y por los 60 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Corea y México.

En representación del Alcalde Renán Barrera Concha,  Alice Patrón Correa, Regidora Presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos agradeció las aportaciones que la comunidad coreana ha hecho a Mérida a través de varias generaciones de descendientes que siguen conservando las tradiciones en elementos como el vestuario, reflejo puro de su cultura.

En la muestra se exponen dos páginas de los libros “Henequén. Leyendas, historias y cultura” y “Memorias de la vida y obra de los coreanos en México desde Yucatán” que rescatan pasajes de los trabajadores coreanos en las haciendas henequeneras.

El recorrido visual contempla igual ocho fotografías de las visitas que varios embajadores coreanos han realizado a Yucatán, desde 1975 con la presencia de Sang Moon Chang, hasta el 2021 con Jeong In Suh, que estuvo en Mérida en la develación de la escultura del “Greetingman” en la avenida República de Corea, entre otras actividades.

La exposición incluye igual 18 piezas de recibos de la Asociación Norteamericana para la Independencia Coreana (1919). Más que la cantidad que aportaban, lo más importante es la intención que los coreano manifestaban por colaborar con el movimiento que se estaba organizado, a pesar de la distancia, compartió Dolores García Escalante, Directora del Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán.

En el acto, leyó unos párrafos del libro “Memorias de la vida y obra de los coreanos en México desde Yucatán “ de José Sánchez Pac, sobre la segunda celebración de la Independencia de Corea en 1920 en la ciudad de Mérida, en el local ubicado, en ese entonces en la esquina de “El Pavo”.

El Ing. Juan Ignacio Durán Cong, presidente de la Asociación de Coreanos de Yucatán, expuso que la huella de trabajo en el campo yucateco de los inmigrantes coreanos refleja el esfuerzo, la amistad y las ganas de superación por salir adelante. “El trabajo en las haciendas los fue transformando pero su esencia ha permanecido  y se mantiene presente en todas las generaciones que los precedieron hasta la actualidad”.

Expuso que fue en 1905 cuando un poco más de mil coreanos llegaron a Yucatán buscando mejores oportunidades de vida, llegando a trabajar en el corte de las pencas del henequén en las 32 haciendas en las que fueron repartidos.

En la colección también se encuentran dos fotografías en blanco y negro de un grupo de trabajadores de las haciendas y de una máquina para desfibrar las pencas de henequén, ambas pertenecienes a la Fototeca “Pedro Guerra” de la Uady. Van acompañadas de un texto de sala de Javier Armando Corona Baeza, descendiente e investigador de la Inmigración Coreana a Yucatán, donde se narra el quehacer de los coreanos a su llegada a la entidad, sus desplazamientos a otras ciudades donde consiguieron fundar asociaciones y su constante lucha por mantener su identidad.

También estuvieron presentes la Sra. Amparo Kim, integrante de la segunda generación de descendientes coreanos en Yucatán; la Mtra. María Eugenia Olsen, directora del Ballet Mugunghwa y José Manuel Civeira, jefe de Museos en representación del Director de Cultura Irving Berlín Villafaña.

La muestra “La participación de los inmigrantes coreanos en Yucatán en la Independencia de Corea” permanecerá expuesta todo el mes de agosto y las primeras semanas de septiembre.

Actualmente en el Museo de la Ciudad de Mérida también se pueden visitar las colecciones “Cardinales. 10 años en la ruta del arte”, “Intimidad y Poética del Realismo Yucateco” de Fernando Castro Pacheco, y “Vestigios del paso del hombre” de Elda Vales Manzanilla e Irma Alcocer Amaro.

El horario de visita de las exposiciones es de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita a todas las salas.

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.