Como parte del programa de conmemoración especial sobre el 150 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez, se organizó en la Cámara de Diputados la conferencia “El Juárez de Alfonso Reyes”, impartida por Alberto Enríquez Perea, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al presentar el evento, Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, comentó que esta es la segunda conferencia con el formato inaugurado la semana pasada que se denomina “El Juárez de”. 

“Alberto Enríquez Perea es un lujo, porque es un conocedor profundo y apasionado de Alfonso Reyes. Tiene una tesis preciosa, muy desconocida”, agregó.

Por su parte, Enríquez Perea aseguró que la pluma de don Alfonso Reyes está consagrada en las letras; se trata de los grandes aportes en este tema.

Aseguró que la herencia liberal es poderosa en nuestro país, con intelectuales, gobernantes, lo que se ha dado desde la segunda mutad del siglo XIX y ha continuado. “Las libertades se han multiplicado, pero el fundamento está a la luz del día y es una herencia arraigada en México”

Subrayó que en el ambiente liberal que vivía Alfonso Reyes, con 15 años cumplidos, se observaba una fidelidad juarista como no se imagina y es un documento de la época.

Consideró que no se valora todo el esfuerzo de laicización que viene desde el siglo XIX y que ha dado muchos valores al México actual. Resaltó que Alfonso Reyes, justamente en su larga vida como humanista mexicano, siempre dejó en claro sus orígenes liberales, su juarismo y el aprecio por el abuelo y su padre.

“Es una de las ideas que desarrolla a lo largo de su vida y posteriormente, cuando era un joven, esa vocación lo hace muy bien en prosa y verso”, subrayó.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.