:sart

Mérida, Yucatán, a 23 de agosto de 2022.- Más de 40 profesoras y profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) concluyeron el diplomado de Fomento y Activación Lectora y los Talleres Virtuales Literarios, los cuales se enmarcan en el proyecto “La liga de la lectura: juntos leemos más fuertes”, que impulsa la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Durante el evento de clausura, celebrado en el Salón de Consejo del Centro Cultural Universitario (CCU), el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que este proyecto es un modelo de activación lectora para la inclusión social de jóvenes de bachillerato y docentes.  

“Lo que intentamos con estos diplomados y talleres es que las instituciones se sumen a este gran proyecto, el cual significa aceptar la responsabilidad de capacitar, no solamente a nuestros estudiantes, sino al mismo entorno familiar que cada uno de nosotros tenemos”, apuntó.  

Subrayó que lo que se espera es crear sujetos lectores capaces de establecer propuestas críticas, reflexivas y creativas a partir de lo que leen; asimismo, considera a las y los docentes, a quienes se les brinda una atención constante a través de espacios de formación continua con estrategias didácticas.  

En su turno, la responsable del proyecto, Eloísa Alcocer Vázquez, mencionó que con estas acciones la UADY va consolidando su papel como una pionera en las áreas de activación lectora y formación docente en estrategias de lectura.  

Comentó que la transformación de prácticas de lectura y escritura hacia el pensamiento crítico y reflexivo no ocurre de manera automática, sino que se requiere de propósitos explícitos y de aliados capaces de construir estos ambientes de aprendizaje.  

Por otra parte, el director general del COBAY, Marco Antonio Pasos Tec, y el director académico, Heber Orlando Ramírez Erosa, coincidieron en que estos talleres y diplomados fortalecen los cursos de lectura de esa institución.  

“No cabe duda de que esta vinculación entre la UADY y el COBAY, este intercambio de saberes, experiencias, herramientas y estrategias, permitirán consolidar la formación académica, el quehacer educativo y enriquecerá las experiencias de enseñanza de quienes participan en los diplomados y talleres de lectura, nuestros docentes, mediadores de lectura y bibliotecarios”, mencionó Ramírez Erosa.  

El proyecto “La liga de la lectura” prevé la atención a más de 10 mil usuarios en modalidades tanto presencial como virtual, durante seis semestres de acciones conjuntas en el periodo de 2022-2024.      

Esta iniciativa surgió hace dos años, cuando la UADY recibió una convocatoria de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para participar proponiendo posibles soluciones a los obstáculos que impiden el desarrollo de la competencia de lectoescritura en los ciudadanos mexicanos.  

En el evento también estuvieron presentes el director de la Facultad de Educación UADY, Pedro Canto Herrera; y el maestro dentro del Diplomado de Fomento y Activación Lectora, Antonio Flores Ramayo. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.