Red 5G permite trabajar con un gran volumen de dispositivos conectados a una misma red, informaron especialistas

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con Israel Gutiérrezchief technology officer (CTO) en la empresa de ciberseguridad A3Sec, la red 5G se encuentra en proceso de alcanzar niveles comerciales importantes en México. Cifras de Statista anticipan que el mercado global de la conectividad 5G alcanzará un valor de 620.72 mil millones de dólares (mmd) en 2030. Bajo esta línea, NotiPress consultó a especialistas proveedores de red y ciberseguridad, quienes hablaron sobre áreas de oportunidad y medidas de seguridad.

La red 5G es una promesa tecnológica con áreas de oportunidad importantes para las para empresas y usuarios, en tanto permite alcanzar conexiones de 10 a 20 veces más veloces que la cobertura de conectividad 4G, informó Gutiérrez a la agencia de noticias. No obstante, agregó que en México la infraestructura de red se encuentra en su fase de inversión, por lo cual el servicio aún no está disponible para toda la población.

Una de las aplicaciones centrales de la conectividad 5G se encuentra en el área de telemedicina. Al respecto, la empresa de ciberseguridad comentó que la red de alta velocidad y enlace de varios dispositivos electrónicos permitirá desde consultas online, hasta cirugías en tiempo real. En el caso de esta área de oportunidad, los especialistas de la salud utilizarán robots para realizar las operaciones con la información necesaria en la red.

Por su parte, Jonny López, ingeniero en sistemas para la proveedora de red Cradlepoint, comentó a NotiPress que la red 5G aplicada al ámbito empresarial abre una gran ventana de oportunidad. Ello con base en el desarrollo de aplicaciones que reducen la brecha entre la red corporativa al usuario final, sobre todo mediante transacciones en la red.

Según el ingeniero en sistemas, las organizaciones que busquen implementar una iniciativa 5G, o de cualquier otro tipo de red robusta, deben considerar la triada: personasprocesos, y tecnologías disponibles. Con respecto al rubro de la tecnología, proveedores como Cradlepoint ofrecen servicios de conectividad Wireless WAN para las necesidades específicas de las empresas.

Las necesidades empresariales bajo el esquema de conectividad 5G requieren ante todo un procesamiento y manejo robusto de datos, agregó López. Sobre esto, Carlos Perea, vicepresidente para América Latina por parte de la proveedora, indicó que la 5G se distingue de la 4G en la proliferación de servicios personalizados para los datos y necesidades de los usuarios.

Debido a la capacidad de conectividad y áreas de oportunidad de la red 5GA3Sec advirtió que las empresas deben cuidar el tema de ciberseguridad. Tanto el incremento del ancho de banda, como el gran número de dispositivos conectados, el manejo de la información será crucial, y requiere capas de seguridad adicionales. Ya que contar con un equipo interno de ciberseguridad puede ser costoso, la empresa de seguridad recomendó a los negocios acudir con servicios especializados en supervisar dispositivos y conexiones. “Cualquier área que no sea supervisada puede ser considerada como no segura y comprometer al resto de la red”, comentó el experto de A3Sec.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEstudiantes al centro del cambio cultural para la modalidad híbrida de educación
Artículo siguientePublica SEP lista sugerida de útiles escolares para educación básica del Ciclo Escolar 2022-2023