Inicia ciclo escolar 2022-2023 con precios de útiles escolares que van hasta los 4 mil pesos por alumno

 

NOTIPRESS.- Datos del INEGI revelan que la inflación general anual se ubicó en 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto de 2022, aumentando hasta 20.40% los precios en útiles escolares. Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que “la listas de útiles que se adquirían en 2019 con 500 pesos, en este 2022 se compran con 602 pesos“. Asimismo, el 29 de agosto inició el ciclo escolar 2022-2023 con más de 29 millones de alumnos.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó que el inicio del ciclo escolar 2022-2023 vendrá con un ingreso a ventas por más de 90 mil millones de pesos. Mediante redes sociales el centro de investigación en política pública IMCO, anunció que desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 el costo de la educación ha aumentado.

Tomando en cuenta datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de INEGI el precio de materiales escolares aumentó 20.40% y el de los uniformes un 14.50%. Los libros de texto en 2022 se costean 12.90% más caros que en 2019 y las colegiaturas incrementaron su precio 9.10%.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone el uso de tres cuadernos, un lápiz, goma, tijeras, sacapuntas, colores y pegamento, en la lista de útiles escolares para el primer año de educación básica. Mientras que para el sexto curso de primaria se plantea utilizar cinco cuadernos, lápiz, bolígrafo, marca textos, sacapuntas, goma, tijeras, colores y un juego de geometría.

Según información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), actualmente los padres de familia pagan hasta 4 mil pesos por cada hijo que asiste a la escuela. El gasto se reparte entre útiles, uniformes, zapatos, mochilas y colegiaturas. Como alternativa a los precios elevados, PROFECO invita a utilizar materiales en buen estado de ciclos pasados, además de revisar el estudios de calidad de útiles escolares para que elegir la mejor opción en al realizar compras para este ciclo escolar.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.