Oxkutzcab, Yucatán, a 31 de agosto.- A fin de garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una educación inclusiva, equitativa y participativa, y por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para un mejor desempeño académico, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán continúa con la entrega de materiales del Programa Impulso Escolar en el interior del estado.

De esta manera, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, encabezó la gira de trabajo por el municipio de Oxkutzcab, donde se dio el banderazo de distribución de paquetes escolares a las 15 primarias, 3 secundarias y 5 telesecundarias, para beneficiar a más de 5,500 estudiantes, de dichos niveles.

Acompañado del alcalde Juan José Martín Fragoso, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, autoridades educativas, municipales, representantes de organizaciones sindicales y padres de familia, el funcionario estatal expresó su alegría por encontrarse de nuevo en escuelas de un municipio que destaca por sus talentosos estudiantes y por una alta presencialidad en las instituciones, dónde niñas, niños y adolescentes disfrutan de la experiencia educativa y sobre todo de la convivencia escolar.

Vidal Aguilar destacó el papel fundamental y la vocación del magisterio yucateco porque desde el ciclo escolar pasado fueron clave para el regreso seguro a clases, ya que además de impartir las clases fueron vigilantes de la aplicación de los tres filtros de corresponsabilidad que señala el Protocolo.

En representación de las escuelas del municipio, recibieron de manera simbólica sus insumos escolares las primarias: “José Andrés Espinosa Colonia”, la “Melchor Ocampo” y la sede “Jacinto Canek” que adicionalmente recibirá apoyo en mantenimiento y mobiliario escolar. Asimismo, las secundarias vespertina “Josefa Ortiz de Domínguez” y Técnica No. 35.

Durante la actividad destacó la significativa intervención de las alumnas Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña egresadas de la primaria “Valentín Gómez Farias” del municipio de Oxkutzcab e integrantes del grupo “Alquimistas de la Educación”, quienes en días pasados ganaron la medalla del 1er lugar en ExpoCiencias Facitec Girasoles Paraguay 2022 con su proyecto “Ciencia Maya. Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá”, el cual figuró como el mejor entre los 300 expositores que presentaron 150 proyectos de diferentes países y niveles educativos desde Primaria hasta Medio Superior.

En su intervención, el asesor y fundador del grupo de Alquimistas, Fredy Góngora Cabrera, Premio “Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México”, señaló que en todos los municipios de Yucatán hay talento y que puede desarrollarse con el apoyo coordinado de autoridades, escuelas, estudiantes y familias.

El Secretario de Educación, reiteró su llamado a la comunidad escolar y madres y padres de familia, para mantener las medidas preventivas, los filtros de corresponsabilidad y el fomento de la adecuada aplicación del Protocolo para el Regreso Seguro a Clases Curso Escolar 2022-2023.

También refrendó su compromiso para seguir promoviendo las visitas de las brigadas Segey, las cuales ya recorrieron las más de tres mil escuelas y que se continuará con este acompañamiento para escuchar y atender las necesidades de los colectivos escolares.

Como parte de la gira de trabajo, junto al director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma, se realizó un evento de anuncio de la ampliación de la matrícula de la Preparatoria Estatal No. 9 “Víctor Cervera Pacheco”, la cual a partir de este curso escolar tendrá un salón adicional de primer año.

En su oportunidad, Rubén Antonio Pacheco Sierra, estudiante de primer grado, expresó su agradecimiento por esta apertura ya que representa una oportunidad para que más jóvenes puedan emprender su camino académico y profesional.

SEGEY

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.