Jerusalén, 31 ago (EFE).- La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció hoy el descubrimiento en el sur del país de un colmillo completo de elefante de 2,5 metros de largo, que data de hace medio millón de años atrás.

El hallazgo corresponde a un elefante de colmillos rectos (Palaeoloxodon antiquus), encontrado cerca del kibbutz Revadim, en la llanura del sur de Israel.

El descubrimiento “arroja nueva luz sobre la fascinante vida de la humanidad prehistórica”, señaló la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), cuyos arqueólogos, paleontólogos y conservadores han analizado el hallazgo juntos con especialistas de la Universidad de Tel Aviv y de la de Ben Gurion del Neguev.

Se trata de un colmillo “excepcionalmente bien conservado” porque estuvo oculto bajo el suelo durante cientos de miles de años, que muestra que elefantes gigantes vagaban y pastaban por el paisaje prehistórico de lo que hoy es la llanura costera del sur del Israel, próxima al desierto del Neguev.

El doctor Eitan Mor, un biólogo de Jerusalén, fue la primera persona en descubrir el fósil cuando visitó el área por curiosidad tras leer sobre elefantes prehistóricos: “Para mi sorpresa, vi algo que parecía un gran hueso de animal asomando del suelo. Cuando miré más de cerca, me di cuenta de que era real”, afirma.

Mor se apresuró a informar del hallazgo a la Autoridad de Antigüedades, que inició una excavación intensiva de dos semanas que se llamó “Operación Elefante”.

“De nuestras excavaciones arqueológicas anteriores en Revadim, sabíamos que el sitio se estableció en el período Paleolítico Inferior Tardío, ya que recuperamos herramientas de piedra y pedernal, así como restos de huesos de animales, incluidos elefantes, pero encontrar un colmillo en tan buen estado en otra cosa”, indicó el prehistoriador de la AAI Avi Levy.

Según Levy, se trata del “colmillo fósil completo más grande encontrado en Oriente Medio”.

Esa especie de elefantes de colmillos rectos, que estuvo presente en pocos lugares y era más grande que el actual elefante africano, se extinguió hace 400.000 años y apareció hace unos 800.000 por la región, donde convivió con otros grandes mamíferos, como vacas salvajes, hipopótamos, ciervos, jabalíes y caballos salvajes

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorLa OMM prevé que el enfriamiento del clima por La Niña dure hasta final de año
Artículo siguienteLeones cae en vibrante juego de extrainnings