Progreso, Yucatán, 2 de septiembre de 2022.- Con el propósito de acercar experiencias virtuales, pláticas y dinámicas sobre temas de vanguardia, como gaming y realidad aumentada, las Secretarías de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mujeres (Semujeres), Educación (Segey) y Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) realizaron la jornada “Promoción integral para la participación de las mujeres en tecnologías de la información”.

Luego de recordar el interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal en motivar, inspirar y aprovechar el talento de las yucatecas, el titular de la Siies, Mauricio Cámara Leal, resaltó los esfuerzos que efectúa la administración estatal, para involucrar a este sector en carreras de base científica y tecnológica.

“Eventos de esta temática, de esta magnitud, van dirigidos a ustedes, a las mujeres; ahí están las oportunidades: van a conocer, van a poder tener experiencias, van a conocer testimonios, pero de lo que se trata es que ustedes tengan las oportunidades y se motiven por estas carreras”, expuso.

Recordó igual una inversión de más de cinco millones de pesos, destinada a la creación de cinco salones de tecnologías de la información, lo que significó la oportunidad de estudiar para 200 jóvenes.

Por su parte, la directora de Tecnología de Accenture México, Viridiana Zurita Zubieta, indicó que la firma tiene como objetivo que más mujeres se integren a la economía digital, para lo cual ha encontrado, en el Gobierno y las universidades, un apoyo invaluable. 

Su homólogo de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, dijo que la política pública de Vila Dosal busca incluir a las ciudadanas en el desarrollo tecnológico de Yucatán y México, para lo cual crean oportunidades, mediante la educación.

Indicó que, desde la presente administración, se analiza hacia dónde van las tendencias globales y, a partir de eso, se crea oferta, como la nueva Ingeniería en Ciberseguridad o la Agenda Estatal de Inglés.

A su vez, la directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, sede del encuentro, María del Carmen Ordaz Martínez, subrayó que es momento de incentivar a más yucatecos, para tomen parte activa en redes de apoyo, las cuales les permitan acceder a más trabajos, oportunidades e iniciativas de aprendizaje interactivo.

“Es clave que las mujeres se integren en los distintos procesos para generar esa diversidad necesaria, especialmente en tecnología, donde, en concreto, se crean soluciones a problemas y donde, muchas veces, se extraña la perspectiva que aportan las mujeres en este ámbito. ¡Hoy es el momento!”, expresó.

Durante la actividad, la Semujeres desarrolló una serie de dinámicas para prevenir las violencias y Accenture montó su Talent Caravan, donde estudiantes de media superior presenciaron emuladores virtuales, una operación vía realidad aumentada y una entrevista en el Metaverso, entre otras experiencias.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.