Fue creado el 3 de septiembre de 1934

En la sesión del Pleno participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

 

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD conmemoraron, durante la sesión del Pleno, el aniversario de la fundación del Fondo de Cultura Económica (FCE), el 3 de septiembre de 1934, por el escritor Daniel Cosío Villegas.

 

El FCE tiene presencia en diversos países

 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) expresó que el Fondo de Cultura Económica se creó con el propósito de difundir textos fundamentales en materia económica, fue concebido sin fines de lucro y muy pronto se extendió a todos los ámbitos del conocimiento, para convertirse en una de las casas editoriales más importantes de Iberoamérica y del mundo.

 

Agregó que hoy el Fondo de Cultura Económica tiene presencia en países latinoamericanos y en breve abrirá librerías en Cuba y Bolivia. Su acervo llega a las colonias de la periferia metropolitana y al pueblo; en México se vive una revolución cultural.

 

Institución insignia de la educación en México

 

Por el PAN, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez indicó que el Fondo de Cultura Económica es sinónimo de difusión cultural y se convirtió en una institución insignia de la educación en México. Fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas, hoy sigue siendo una referencia en nuestro país como en Hispanoamérica.  

 

Precisó que fue creado con el propósito de promover libros de economía escritos en español. Su labor ha sido básica para alumnos y jóvenes a quienes ha dado acceso a miles de obras, materiales educativos y autores, tanto de habla hispana como de la literatura universal; por ello, debe prevalecer como la institución que fomenta la diversidad cultural de México y del mundo.  

 

Institución a favor de la construcción de ideas propias

 

El diputado del PRI, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, dijo que el FCE se ha distinguido a favor de la construcción de ideas propias a través de la lectura y siempre en la defensa de la identidad y del respeto. “Es importante fomentar la libertad ideológica, pero no instruir la ideología social, no instruir el mandato superior y sí fortalecer la libertad de expresión como un derecho constitucional”.

 

Comentó que el Fondo de Cultura Económica es y ha sido un pilar fundamental para el desarrollo educativo y generador de talentos. En su ámbito recae la edición, producción, promoción y, sobre todo, el fomento a la cultura nacional, iberoamericana y universal.

 

Aporta a democratizar el conocimiento

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) afirmó que el FCE aporta a democratizar el conocimiento al hacer llegar más libros a mayor número de personas. Tiene más de 10 mil obras publicadas, con cerca de la mitad en circulación, un catálogo electrónico de dos mil títulos, 117 librerías en el país y 12 en el mundo.

Ha sido un faro de luz para quien busca el conocimiento y la verdad; en muchos casos es la única opción para quien no tiene recursos. Añadió que a 88 años de su fundación ha tenido altas y bajas, y en algunos momentos se desvió de su propósito al considerarlo como negocio, pero ha retomado el espíritu que le dio vida.

 

El FCE, pilar de los cambios históricos en México

 

A nombre del PT, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero aseguró que el Fondo de Cultura Económica es un pilar fundamental de los cambios históricos de México. Es una gran institución que ha forjado a grandes líderes, a través de la edición, selección y producción de libros.

 

“Lo que debemos hacer es lograr que el pueblo tenga acceso a la lectura, porque sólo así lograremos una patria que impulse a la sociedad que más lo necesita”. Somos producto de lo que hemos leído y de los pensamientos plasmados en textos destacados, como los editados por el FCE, resaltó.

 

Lleva la cultura a las personas

 

De MC, la diputada María Leticia Chávez Pérez señaló que el Fondo de Cultura Económica siembra en las personas el gusto por la lectura, por lo que expresó que su grupo parlamentario se suma a la celebración de la creación de este Fondo.

 

“Su fundación obedeció a un periodo histórico de nuestro país en el que impulsar a la cultura por medio de la lectura, con respeto absoluto a la libertad de expresión, era una prioridad de Estado, algo que desgraciadamente se ha omitido en los últimos años”, subrayó.

 

El FCE ha permitido el acceso a la lectura

 

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) indicó que el 2 de septiembre de 193, Daniel Cosío Villegas vio materializado su esfuerzo por generar una editorial que permitiera el acceso a la lectura especializada para la población del país y del mundo.

 

“Desde el PRD reconocemos el gran aporte de Cosío Villegas al mundo de las letras y expresamos nuestro compromiso por mejorar las condiciones de acceso a la lectura para la población en general, seguros de que una sociedad que lee es más progresista y demócrata”, dijo.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.