Con 5,5 millones de trabajadores dedicados al campo, en México se debe incluir al mercado financiero a las personas dedicadas al campo

 

NOTIPRESS.- En México existen 5,5 millones de personas quienes se dedican al sector agrícola; el 56% de ellas son personas agricultoras y el 44% se dedican al trabajo agrícola de apoyo. Así lo demostró la Encuesta Nacional Agropecuaria y el Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Bajo ese contexto y de cara al Día Mundial de la Agricultura (9 de septiembre), el uso de la tecnología es clave para revolucionar el sector agrícola en MéxicoJaime Márquez Poo, director ejecutivo de desarrollo de negocios en STP destacó que existe un escenario llamado agricultura digital.

La agricultura digital refiere al uso de dispositivos móviles y otras tecnologías digitales para acceder a la información agrícola procesable y personalizada en tiempo real por parte de los agricultores. “Este concepto puede cambiar la forma en que estas comunidades protegen y mejoran su producción, a pesar de ello, se requiere un mayor impulso”, informó Márquez Poo a NotiPress.

Asimismo, el experto de STP señaló que se detectó que en el sector agrícola existe un hermetismo por los nuevos métodos de acceso a la información y medios digitales de pago. Sin embargo, el desconocimiento se debe en gran parte al limitado acceso a la información y aún no logran ver el impacto positivo de la tecnología en sus actividades agrarias.

Debido a esto, el director ejecutivo de desarrollo de negocios de STP expresó que la agricultura debe tener acceso a servicios financieros a fin de ampliar sus oportunidades de crecimiento. “Todas estas aplicaciones pueden ampliar las oportunidades que tiene la gente que trabaja en el campo y así puede reducir los riesgos financieros”, destacó.

Para los expertos de STP, los usuarios finales de estas sociedades pueden tener acceso a soluciones de pago digitales como SPEI o CoDi para el envío y recepción de transferencias electrónicas. Igualmente, la tecnología puede tener otras aplicaciones, por ejemplo, mejorar y fomentar la inclusión financiera al permitir acceso a más y mejores herramientas de pago en tiempo real desde un dispositivo móvil.

Respecto al Sistema de Transferencias y Pagos (STP) permiten la experiencia de pago y recepción de recursos por SPEI de forma instantánea. Ello le brinda a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) una conexión al SPEI bajo el esquema de participación indirecta.

Aunado a ello, el esquema de STP permite a la institución financiera asignar una cuenta CLABE interbancaria personalizada para cada cliente. De acuerdo con los expertos, estas herramientas tecnológicas implican un proceso de aprendizaje, por ello es necesaria la información, no solo a agricultores sino también a técnicos. Además, el impulso a la agricultura para migrar a la revolución industrial 4,0 será la clave para hacer crecer el sector del campo en el país y la región de América Latina.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.