Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2022.- Un total de 40 docentes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), así como de las universidades autónomas de Campeche y del Carmen, iniciarán la segunda edición del diplomado de “Fomento y Activación Lectora”, además de talleres literarios, impulsados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dentro del proyecto “La liga de la lectura: juntos leemos más fuerte”.  

En rueda de prensa, la responsable del Proyecto del Modelo de Activación Lectora para la Inclusión Social de Jóvenes de Bachillerato, Eloísa Alcocer Vázquez, detalló que este diplomado tiene como objetivo dotar a los docentes de estrategias que los ayuden a incentivar la lectura en sus comunidades escolares.  

“Este diplomado es una oportunidad única y muy rica para convivir y discutir sobre estrategias de lectura, pues convergen docentes de tres instituciones, los cuales, podrán aportar sus experiencias y conocimientos en el tema de activación lectora”, comentó.  

Informó que esta capacitación será completamente virtual y se realizará del 10 de septiembre al 3 de diciembre; tendrá una duración de 120 horas, de las cuales, 60 se impartirán a través de la plataforma Zoom, y 60 se dedicarán al trabajo de tareas.  

Entre los ejes temáticos que se impartirán se encuentran: Sociología de la activación y fomento a la lectura; estrategias para fortalecer la comprensión lectora; dinámicas del texto y formatos de lectura; formación de públicos lectores se intervención de espacios; y gestión de proyectos lectores en comunidad.  

Asimismo, dijo, a partir del 14 de septiembre se llevarán a cabo más de 13 talleres literarios para los docentes y alumnos de las tres instituciones. 

Por su parte, el director académico del COBAY, Heber Ramírez Erosa, mencionó que se encuentran muy contentos de comenzar esta segunda edición del diplomado, además de los talleres que se impartirán a los jóvenes.  

“Estamos convencidos de que la lectura es un pilar fundamental en la formación integral de las personas. Por ello, nos hemos dado a la tarea de acercar este tipo de acciones al personal de nuestros colegios, los cuales, han tenido una maravillosa respuesta”, apuntó.  

En su momento se informó que el proyecto “La liga de la lectura” prevé la atención a más de 10 mil usuarios en modalidades tanto presencial como virtual, durante seis semestres de acciones conjuntas en el periodo de 2022-2024.       

Esta iniciativa surgió hace dos años, cuando la UADY recibió una convocatoria de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para participar proponiendo posibles soluciones a los obstáculos que impiden el desarrollo de la competencia de lectoescritura en los ciudadanos mexicanos.   

En el evento también estuvieron presentes el director de la Facultad de Educación, Pedro Canto Herrera; y el coordinador del Programa de Fomento y Activación Lectora Leer UADY, Raúl Lara Quevedo.   

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.