Maple Bear, red de colegios canadienses, dio a conocer estrategias para prevenir el síndrome burnout

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la directora de Maple Bear LatinoaméricaNatalia Tieso, los docentes y personal de educación se enfrentan a un entorno donde experimentan agotamiento por burnout. La especialista por parte de la red de colegios canadienses señaló en un comunicado para NotiPress, ante el embate a los docentes en su salud física y mental, es importante que las escuelas impulsen medidas preventivas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome burnout es un trastorno de agotamiento extremo, en el cual el trabajador presenta falta de energía física y mental. Asimismo, fue catalogado como riesgo laboral en 2019, bajo la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11).

Un estudio realizado por la institución McKindey Health Institute en mayo de 2022, consultado por Maple Bear, informó que Latinoamérica tiene alta incidencia de agotamiento y estrés. De 14 mil individuos que participaron en las encuestas de burnout del instituto, 19% pertenecieron a México.

En al ámbito escolar, los docentes y educadores se encuentran expuestos a diversos factores que incrementan el cansanciofatiga mentalfalta de creatividadpoca concentración, frustraciónansiedad y desesperanza. Entre ellos se encuentran los periodos de cierre en la segunda mitad de ciclos escolares, y las afectaciones por la crisis sanitaria de Covid-19, informó la directora de Maple Bear LATAM.

La pandemia presentó un desafío importante para el sector educativo, especialmente con respecto al manejo del burnout entre los educadores. Desde los cambios por clases virtuales y modelo híbrido de enseñanza, hasta la responsabilidad de fomentar el desarrollo socio-emocional de los estudiantes, la presión que viven los docentes es un gran factor de riesgo.

Asimismo, Maple Bear informó que el burnout tiene una relación importante con el desarrollo de ansiedad y depresión, así como otros problemas de salud mental más amplios. Bajo esta línea, Natalia Tieso comentó que las instituciones educativas requieren generar acciones para dar apoyo y motivación a los docentes:

  • Establecer el bienestar físico y mental de los docentes como prioridad estratégica
  • Escuchar las necesidades de los educadores a través de formatos como encuestas anónimas, asambleas, talleres y entrevista personales
  • Implementar espacios seguros para impulsar el desarrollo positivo de las capacidades del cuerpo docente
  • Facilitar el desarrollo de habilidades para el liderazgo, resiliencia, colaboración, y otros aspectos fundamentales de los ecosistemas educativos
  • Ofrecer un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ya que casi la mitad de los docentes encuestados perciben un descuido hacia sus familias y relaciones interpersonales como consecuencia del trabajo

Natalia Tieso advirtió que tomar un enfoque preventivo y sistémico para el burnout en los docentes puede ser complejo para las instituciones educativas. No obstante, estas medidas pueden atender el problema de raíz, y son una oportunidad para captar talentos a largo plazo bajo un enfoque de salud mental en el entorno de trabajo.

Al respecto, agregó que los colegios y otras instituciones educativas también enfrentan las dificultades por los efectos del burnout. Ello con base en que las contrataciones y mantenimiento de un buen sistema educativo puede resultar afectadas por la falta de docentes; derivada de las renuncias por un entorno con proliferación de síndrome burnout.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.