BOGOTÁ, 7 sep (Reuters) – La deforestación en la Amazonia colombiana aumentó un 11% a 52.460 hectáreas en el primer semestre del año y la tendencia al aumento continuará en lo que resta del 2022, informó el miércoles la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

El año pasado, la deforestación en Colombia aumentó un 1,5% a 174.103 hectáreas, la mayoría en la Amazonia del país sudamericano.

“Queremos sentar una línea base de dónde estamos iniciando como Gobierno y queremos hacer un llamado a toda la sociedad porque el problema lo tenemos que ver de frente”, dijo la ministra en una conferencia de prensa.

“Este punto de partida lo que nos muestra es la gravedad del fenómeno. Este año ya vamos 11% más alto sumando los dos trimestres, en comparación con el año pasado. Viene el último trimestre donde se presenta la afectación más grave si no hacemos algo”, aseguró Muhamad.

La preservación de la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, es considerada vital para frenar el catastrófico cambio climático, debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que absorbe.

Entre 2001 y 2021, se destruyeron más de 3,18 millones de hectáreas de bosque en Colombia, de las cuales 1,85 millones de hectáreas se deforestaron en la Amazonia del país, relevó la funcionaria.

La deforestación en el país se disparó tras la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, debido a que amplias zonas de bosque en áreas montañosas y selváticas se abrieron repentinamente a la agricultura, a la ganadería y a las bandas criminales que se trasladaron a antiguos territorios rebeldes.

En una entrevista con Reuters el mes pasado, Muhamad dijo que Colombia debe basar sus objetivos de conservación en acuerdos internacionales.

Colombia acordó en 2019 una meta de 100.000 hectáreas o menos de deforestación para 2025 con Noruega, Reino Unido y Alemania.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.