Mérida, Yucatán a septiembre de 2022.- Mérida le rinde Homenaje a Rufino Tamayo ahora en el emblemático Paseo de Montejo con la exhibición de 10 coloridas esculturas en forma de rebanadas de sandía creadas por talento mexicano.

La colección temporal llegó a Mérida en el mes de mayo pasado y fue uno de los atractivos que formaron parte del programa de “La Noche Blanca” en el Pasaje de la Revolución, donde permaneció tres meses cautivando a meridanos y visitantes extranjeros. Ahora esta deliciosa muestra de arte se coloca de nuevo en el espacio público para sumarse a los atractivos que hacen de Mérida un referente de arte y cultura.

La exposición se logra como un trabajo en conjunto del Ayuntamiento de Mérida con Casa Vico, propietaria de este acervo de piezas escultóricas que están en la ciudad, así como el Museo Regional de Antropología de Yucatán (Palacio Cantón) y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán -MACAY- Fernando García Ponce. 

La curaduría y coordinación general está a cargo de Nancy Mayagoitia, quien con el proyecto buscó sumar el talento y creatividad de notables aristas que fueron discípulos del homenajeado, admiradores y colaboradores y compartir a través del arte la memoria del artista.

“Homenaje a Tamayo” surge en 2021, para recordar el aniversario luctuoso de Tamayo, a tres décadas de su partida. La colección completa la integran 30 obras de gran formato y se montó como la primera gran exposición de arte urbano en honor al artista mexicano en la Plaza de la Danza, en Oaxaca.

En cada una de las miradas artísticas que se exhibirán en Mérida se aprecia la creatividad de 10 artistas oaxaqueños. Por una lado de la escultura los creadores mexicanos intervinieron la obra con su sello personal y en la otra cara se refleja el color rojo con semillas negras de la fruta, símbolo icónico que acompañó el desarrollo creativo y la vasta producción de Tamayo.

Las esculturas de forma de sandías están elaboradas en fibra de vidrio y esmalte automotivo y miden 2 metros x 1.65 metros, montadas en una base.

Los artistas que rinden homenaje en esta colección son Abraham Torres, Ana Santos, Celio Sánchez, Guillermo Pons, Ivonne Kennedy, Jarol Moreno, Virgilio Santaella, Josefa García, Raúl Soruco y María Rosa Astorga. Cada obra lleva un título diferente donde se conjugan texturas, caligrafías, seres cósmicos, paisajes simbólicos, una escena nocturna de la naturaleza hasta aves volando y el universo cromático de Tamayo, así como un código QR con más información de las mismas.

Rufino Tamayo es uno de los pintores oaxaqueños reconocido a nivel mundial por su legado de arte y piezas únicas en las que se combina color, textura, armonía e identidad.

La decena de sandías del “Homenaje a Tamayo” permanecerán expuestas hasta finales del mes de octubre de este año en el Paseo de Montejo de Mérida.

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.