Encabeza Fritz Sierra acto conmemorativo en el Parque Mejorada con motivo del 175 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec

También se recuerda legado de Juan Crisóstomo Cano en el parque de la colonia Alemán 

 

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2022.- Con la participación de representantes de los Poderes del estado de Yucatán y de las Fuerzas Armadas convocados para honrar a los héroes de nuestra Patria y trabajar en equipo con vocación de servicio para lograr un mejor país, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó esta mañana la ceremonia conmemorativa al 175 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

 

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y ante la presencia de oficiales y tropas del Ejército Mexicano, Armada de México y Guardia Nacional, así como estudiantes y maestros de la Escuela Primaria “Distrito Federal”, la funcionaria refrendó honores a los alumnos del Colegio Militar que en 1847 combatieron al ejército invasor estadounidense.

 

El General de Brigada D.E.M Bernardo Reginaldo Reyes Herrera, Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, evocó los nombres del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.

 

De igual manera, mencionó al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe de la Heroica Escuela Naval Militar, que ofrendaron su vida frente a la invasión extranjera de 1915 en Veracruz.

 

A cada mención de los nombres de los héroes, tantos los mandos militares como tropas y civiles respondieron al unísono “¡Murió por la Patria!” en el emotivo acto realizado ante la efigie de los Niños Héroes de Chapultepec, en el Parque La Mejorada del Centro Histórico de la Ciudad.

 

Posterior al pase de lista, un pelotón de fusileros del Ejército Mexicano disparó una salva en honor a los que ofrecieron su vida por la defensa de la Patria, todo ello en el marco del programa de festejos “Yucatán celebra el Mes Patrio 2022″ con motivo del 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

 

El discurso oficial estuvo a cargo del comandante de la 32/a Zona Miliar, General de Brigada Saúl Luna Jaimes, quien enalteció la memoria de los Niños Héroes como un ejemplo a seguir de entrega, generosidad y amor por la patria.

 

En la ceremonia cívica de gran significado para la historia de México, el oficial llamó a fomentar la unidad nacional mediante el respeto a sus héroes y a los símbolos patrios.

 

“Los integrantes del Ejército, Armada de México, Fuerza Aérea y Guardia Nacional desplegados en Yucatán reiteramos que seguimos empeñando recursos humanos y materiales disponibles, así como nuestra voluntad para contribuir con mayor ímpetu al esfuerzo que realizan los tres órdenes de gobierno para brindar a la sociedad yucateca un entorno de orden, seguridad y justicia que permita el libre desarrollo de este gran estado”, afirmó.

 

La estudiante de Sexto Grado, Fernanda Shaadi Pereira González, de la Escuela Primaria Distrito Federal evocó a los cadetes que defendieron el Colegio Militar con una poesía con firma autoral de Miguel Ángel Pérez Sosa. En reconocimiento a su participación, recibió a nombre del Gobierno del Estado un diploma de manos de la titular de la SGG.

 

Como parte del acto, un oficial entonó con su trompeta el “Toque del silencio” con motivo de la Gesta Heroica de los Niños Héroes y posteriormente los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano. Asimismo, las autoridades civiles y militares, participaron en la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor al pie del monumento a los cadetes nacionales.

 

Al acto asistieron el presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Mario Alberto Castro Alcocer; por el Poder Legislativo, la diputada Carmen González Martin; los comandantes de la IX Zona Naval, vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; y de la de la 32 Zona Militar, general de Brigada Saúl Luna Jaimes.

 

También, el fiscal del Estado, Juan Manuel León León; el comandante de la Base Aérea Militar No. 8, general de Grupo Piloto Aviador José de Jesús Morán Gutiérrez; el comisario estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado; el jefe de Coordinación Policial Estatal de la SSP, comisario Alejandro Ríos Covián Silveira; y el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, entre otros.

 

Previamente, la titular de la SGG encabezó una breve ceremonia cívica con motivo del CLXXV aniversario luctuoso del teniente Coronel de Ingeniería Juan Crisóstomo Cano y Cano, la cual consistió en una guardia de honor y ofrenda floral, en torno a la efigie del distinguido militar yucateco ubicada en el parque de la Colonia Alemán.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.