Auge en tecnología ha generado un impacto del 7% en la huella ecológica

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el informe Internet de las cosas: La tecnología como aliada de la sostenibilidad de EAE Business School, las empresas mexicanas invierten el 10 por ciento en tecnología. Por su parte, la media de Latinoamérica se sitúa en 7.7%, Argentina es el único país que supera a México con 10.4%. Por detrás se encuentra Chile con 5.5 y Brasil con 5%.

Según datos del IDC pronostican que el gasto en tecnología de la información en la región aumentará en un 5.5%. Adicionalmente, se proyectó que el gasto incrementaría un 7.7% adicional en el 2021.

En el informe, al cual NotiPress tuvo acceso, se señaló que la cantidad de conexiones de IoT en Latinoamérica era de 791 millones en 2021, sin embargo, se espera un aumento de hasta mil 200 millones en 2025. Por su parte, sobre las nuevas conexiones de Internet de las Cosas (IoT) se considera que habrán 513 millones y los hogares inteligentes crearan 100 millones de nuevas conexiones.

Cristina Gallego, académica en la EAE Business School y autora del informeseñaló que los latinoamericanos mostraron un cierre de la brecha digital por medio de las redes 5G. Además de que se espera una mejora en la calidad de vida por parte de la tecnología y el impacto positivo en la economía motivan a adoptar redes con mayor potencia, indicó Gallego.

Datos de National Geographic indican que la huella ecológica de la tecnología es del 7% a nivel global. Por su parte, las emisiones globales de CO2 de la industria tecnológica es del 2%, lo equivalente a una flota de Boeing 747. México, Colombia y Chile suspenden los siguientes Objetivos de Desarrollo Social (ODS):

  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Por ejemplo, México solo tiene en marcha el ODS relacionado en pobreza. Sin embargo, tiene un incremento moderado en algunos aspectos, como educación de calidad. El informe pronostica que para el 2030 haya un crecimiento de los vehículos autónomos. Esto último con una relación con la infraestructura de TI, y monitoreo de activos y redes inteligentes.

Durante los últimos años se ha registrado un aumento en los dispositivos conectados“Las nuevas modalidades de consumo multimedia, la mayor inversión para mejorar las redes, y el aumento de los tiempos de conexión de la etapa Covid-19 han supuesto una consolidación y un crecimiento de este mercado”, comentó Gallego.

Sin embargo, implementar este nuevo tipo de sistemas en organizaciones puede ser difícil. Un estudio realizado en 2020 por Kaspersky, señala que las compañías cuentan con problemas como la necesidad de utilizar herramientas de ciberseguridad por los costos elevados. La profesora explicó que dichas dificultades suponen un menor costo en la inversión en tecnologías avanzadas.

EAE Business School realizó un análisis sobre las tecnologías más demandadas y su impacto en los puestos de trabajo a futuro. Según se destacó las áreas con mayor demanda serían las redes 5G con 83%, inteligencia artificial y machine learning con 79, IoT con 79 y realidad aumentada y virtual con 75%.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.