El plantel se ubica en Comala; cuenta inicialmente con cuatro programas educativos y matrícula de 200 alumnos y 14 docentes; inician clases mañana lunes 12 de septiembre

Será una estructura colegiada, interdisciplinaria y plural: Luciano Concheiro Bórquez

Con estas obras los jóvenes tienen otras alternativas de formación en el nivel superior: Indira Vizcaíno Silva

Firman SEP y gobierno de Campeche convenio para la creación de la Universidad Intercultural en la entidad

 

Con inversión de más de un millón 600 mil pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha en el municipio de Comala, la Universidad Intercultural de Colima, que cuenta con cuatro programas educativos y una matrícula inicial de 200 estudiantes y 14 docentes, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

La Universidad Intercultural de Colima impartirá las licenciaturas en Derecho Intercultural, Turismo Comunitario y Arte y Gestión Cultural, así como la ingeniería en Agroecología; inicia clases mañana lunes 12 de septiembre.

Durante el acto de inauguración, encabezado por al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, el servidor público federal señaló que esta edificación fue posible con el trabajo colaborativo entre los dos órdenes de gobierno con un solo propósito: beneficiar a las y los jóvenes de la entidad.

Concheiro Bórquez detalló que de manera plural se conformó un comité de diseño, seguimiento y apertura con habitantes, representantes de comunidades, colonias, barrios, organizaciones sociales y autoridades comunitarias, así como docentes e instituciones de educación Media Superior y Superior del estado.

Destacó que “el fin del trabajo fue hacer una estructura colegiada, interdisciplinaria plural, y en eso quiero ser muy enfático: ha sido nuestro fin construir un proyecto intercultural desde su origen, en la visión que se estaba proyectando desde una perspectiva incluyente; que se plantea horizontal”.

Detalló que este modelo educativo destacará en agroecología, sustentabilidad y sostenibilidad, soberanía alimentaria, fortalecimiento de las actividades productivas y, en particular, las agriculturas campesinas. Igualmente, desde la diversidad promoverá distintas manifestaciones artísticas, culturales y deportivas en un proceso de humanización central, fomentando el bienestar social.

En este sentido, la gobernadora Vizcaíno Silva recordó que esta universidad comenzó a plantearse desde finales del año pasado, y fue la coordinación que existe con el gobierno de México, y el cariño que ha mostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador a los colimenses lo que permitió poder alcanzar este objetivo.

Reiteró la importancia de esta institución, ya que los jóvenes tendrán otras alternativas de formación en el nivel superior.

Por su parte, la rectora de la Universidad Intercultural de Colima, Myrna Fátima Ramírez García, destacó el alto compromiso del Gobierno de México para hacer justicia social y establecer derechos constitucionales que provean educación superior de excelencia y gratuita a la población, principalmente a la más vulnerada.

Universidad Intercultural de Campeche

Por otro lado, la SEP y el gobierno de Campeche signaron un convenio de coordinación para la creación de la Universidad Intercultural de Campeche, teniendo como sede el municipio de Dzitbalché y, de manera simultánea en la zona sur, una subsede en la localidad de El Juncal, municipio de Palizada.

La Universidad Intercultural de Campeche abre posibilidades a las y los jóvenes de la entidad para ejercer su derecho a la educación superior. Impartirá las licenciaturas de Soberanía Alimentaria, Lenguas y Cultura Maya y Turismo Alternativo, así como ingeniería en Agroecología.

La firma del convenio estuvo a cargo del subsecretario Concheiro Bórquez y la gobernadora Layda Sansores San Román.

Universidades Interculturales

Son instituciones públicas de Educación Superior que contribuyen a la equidad de oportunidades en materia educativa; se caracterizan por su calidad y pertinencia cultural y lingüística.

La oferta educativa es de 36 licenciaturas, seis maestrías y cuatro doctorados con cuatro ejes de trabajo: lengua y cultura; disciplinar; vinculación comunitaria; así como sociocultural y axiológico.

Su ubicación favorece la posibilidad de que jóvenes de diversas regiones indígenas tengan acceso a la educación superior sin generar altos costos para sus familias. Actualmente se cuenta con la Universidad Autónoma Indígena de México, ubicada en Mochicahui, municipio de El Fuerte, Sinaloa, y universidades interculturales en Baja California, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.