Momentos antes de las 11 de la noche y desde el balcón central de Palacio de Gobierno, Vila Dosal encabezó el acto cívico con motivo del 212 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

Acompañado de autoridades civiles y militares, el Gobernador rememora la convocatoria hecha por el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

 

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2022.- Miles de yucatecos colmaron la Plaza Grande de esta ciudad para acompañar al Gobernador Mauricio Vila Dosal a encabezar la tradicional ceremonia del Grito que conmemora el 212 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

 

Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, Vila Dosal, con el lábaro patrio en las manos y acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, recordó la convocatoria a la lucha armada por la independencia de nuestro país que realizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810, ante la mirada de los miles de niños, jóvenes y adultos que llenaron el corazón del Centro Histórico de Mérida.

 

“Mexicanos, viva la independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Guerrero. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Yucatán. Viva la unidad de los yucatecos. Viva la soberanía nacional. Viva México”, expresó el Gobernador mientras hacía repicar la campana y ondeaba la bandera nacional.

 

Después de cada frase, se escuchaba al unísono los ¡Viva! de los miles de asistentes que acudieron a esta gran fiesta popular mexicana, momento en que los ánimos se dejaron sentir en su máximo nivel, con el sonido de las cornetas, los gritos de júbilo y las matracas, lo que dio paso al canto del Himno Nacional, que se escuchó en todos los alrededores de la explanada.

 

Finalmente, el Gobernador presenció, junto con autoridades civiles y militares, el espectáculo de pirotecnia que, con luces multicolores, iluminó el cielo de la capital yucateca y los rostros de la gente ahí reunida para ser parte de esta celebración.

 

Minutos antes, Vila Dosal encabezó los honores de ordenanza y recibió el lábaro patrio de manos de la Teniente Fuerza Aérea Controlador de Vuelo, Cielo Nadxiely García Arteaga, comandante de la primera escolta mixta de elementos de las Fuerzas Armadas que, por primera vez, fue la encargada de entregar la bandera nacional al Gobernador.

 

Dicha escolta estuvo conformada por elementos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional. Acto que dio paso a la lectura al Acta de Independencia por parte de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

 

Para cerrar con broche de oro los festejos patrios de esta noche, el público disfrutó del concierto gratuito que ofreció la banda “El Recodo, de Cruz Lizárraga” que, con sus más grandes éxitos como “Acábame de matar”, “Lo mejor de mi vida”, “Me gusta todo de ti”, “Y llegaste tú, entre otros, puso a bailar y cantar a los yucatecos frente al escenario que se colocó en el cruce de la calle 61 con 60.

 

Para garantizar que las actividades se lleven a cabo en total orden y armonía, se implementó un operativo de vigilancia a cargo de elementos pertenecientes a las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Marina (Semar), así como al Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las Policías Federal y Municipal de Mérida.

 

Antes, durante y después de la celebración, se contó con filtros de seguridad en la zona circundante de la sede, torres de vigilancia, unidades de emergencia y de monitoreo, vallas metálicas y equipos caninos para el resguardo de la integridad de la ciudadanía.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl mural “Por el planeta”, del artista brasileño Kobra, se eleva sobre la Asamblea General de la ONU
Artículo siguiente¿Cómo impulsar la agilidad en el Capital Humano?