México es uno de los países con mayor probabilidad de sismos a nivel mundial y solo el 7% de los hogares está asegurado

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con Protección Civil, México es uno de los países con mayor probabilidad de sismos a nivel mundial. Ello porque, al año se registran más de 90 sismos con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, de acuerdo a datos compartidos por Zurich. Lo que equivale a un 60% de los movimientos telúricos que se registran en el mundo.

Y es que, a lo largo de la historia México ha sido escenario de diferentes sismos que se han quedado grabados en la memoria de todas las personas. Esto por las devastadoras consecuencias económicas, sociales y humanitarias; entre los sismos se encuentran el del 19 de septiembre de 1985 y el de 2017.

Si bien los fenómenos naturales como los sismos son inevitables, es posible aprender del pasado, adaptándose a las características geográficas de un lugar. Asimismo, desarrollar la capacidad para prevenir los riesgos que estos eventos conllevan y disminuir al máximo el impacto que puedan causar.

Zurich México compartió mediante un comunicado recomendaciones relevantes para tomar en cuenta antesdurante y después de un evento sísmico. La primera recomendación previa a un sismo es evaluar las áreas seguras en el hogar e identificar y señalizar las zonas de evacuación y de seguridad en el exterior.

Igualmente, familiarizarse con los sistemas de alerta temprana y realizar simulacros de manera periódica con los vecinos. Asimismo, como parte de un plan de emergencia familiar, es conveniente tener a la mano una mochila de emergencia. La cual deberá incluir un botiquín de primeros auxilios y comida enlatada, entre otros, así como los números de emergencias.

Durante el sismo es crucial mantener la calma y seguir los protocolos para evacuar los lugares de riesgo y acudir a las zonas establecidas de seguridad. También es importante ayudar a personas que lo necesiten, como son las poblaciones vulnerables. Una vez en el exterior, se debe buscar espacios libres de cables o postes, como pueden ser explanadas o canchas deportivas. En caso de encontrarse en un edificio, no se deben utilizar escaleras y elevadores, es importante conocer las vías de evacuación y el plan de acción.

Una vez pasado el sismo, se debe estar al pendiente ante posibles réplicas o derrumbes, así como revisar que las instalaciones de gas, electricidad y agua se encuentren en condiciones normales. Si detectamos daños estructurales en la casa o el departamento será necesario reportarlos a Protección Civil o llamar al 911 en México en caso de emergencia. Asimismo, actuar con empatía y solidaridad con nuestra comunidad resultará de gran utilidad para una recuperación más rápida.

Finalmente, la aseguradora especialista en gestión y prevención de riesgos agregó que pese a los avances de concientización del riesgo todavía queda un largo camino por recorrer. Ello porque, solo 7% de los hogares en México está asegurado; lo cual representa un peligro ante los más de 90 sismos por año se registran en el país. Los seguros con cobertura para el hogar son instrumentos financieros y brindan protección. Además, ayudan ante emergencias, como lo son los sismos y otros fenómenos naturales, para no sufrir pérdidas financieras que impactan de manera significativa en las vidas y en el patrimonio familiar.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorLos Leones van por dos triunfos a Monterrey
Artículo siguienteFraudes a través de sms o smishing ¿cómo son y qué se puede hacer para evitarlos?