Unos 2700 millones de personas -un tercio de la población mundial- siguen sin tener acceso a internet. A pesar de los avances habidos durante la pandemia, siguen, sin embargo, fuera del alcance, demasiado caros o complicados de usar para demasiadas personas en todo el mundo.

 

Las tecnologías digitales deben constituir la base de la educación y el desarrollo de competencias a medida que las comunidades siguen adaptándose a las realidades provocadas por la pandemia del COVID-19, según la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, que se reunió el domingo en su reunión anual de otoño.

La Comisión de la Banda Ancha, formada por líderes de los sectores público y privado, formula recomendaciones políticas centradas en la conectividad de banda ancha para acelerar el progreso hacia la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

En la reunión de Nueva York, el organismo mundial de tecnología y desarrollo también hizo hincapié en la necesidad de la cooperación entre el sector público y el privado para desarrollar estrategias nacionales para mejorar las habilidades digitales y avanzar en la conectividad escolar.

“Hemos hecho progresos significativos a nivel mundial para garantizar que el acceso universal a la banda ancha siga mejorando, pero aún queda mucho por hacer”, dijo Paula Ingabire, Ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Innovación de Ruanda, en representación del presidente ruandés Paul Kagame, copresidente de la Comisión.

“La misión de la Comisión de Banda Ancha sigue siendo tan relevante hoy como cuando se formó por primera vez. Debemos seguir luchando por el acceso universal a servicios de comunicaciones de banda ancha significativos, seguros y sostenibles que reflejen los derechos humanos y de los niños. Las asociaciones entre el sector público y el privado siguen siendo una táctica clave para permitirnos alcanzar este objetivo”.

Objetivos de promoción del desarrollo de la banda ancha

Con el fin de movilizar los esfuerzos para lograr la conectividad universal -el objetivo internacional de conectar a toda la humanidad a Internet- la Comisión de la Banda Ancha sitúa la conectividad de banda ancha en primera línea de los debates políticos mundiales. Los “Objetivos de Promoción 2025” de la Comisión se centran en proporcionar orientación política y programática para la acción nacional e internacional en el desarrollo de la banda ancha.

Según las últimas estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), unos 2700 millones de personas -un tercio de la población mundial- siguen sin tener acceso a Internet, y son aún menos los que disfrutan de un acceso fiable a la banda ancha.

Cuando sólo quedan tres años para cumplir los siete objetivos de la Comisión, la reunión de otoño se propuso abordar las lagunas que quedan para alcanzar la conectividad universal de banda ancha.

“La exitosa expansión y rápida adopción de la conectividad de alta velocidad experimentada en las últimas décadas, y especialmente en los dos últimos años de la pandemia, ha sido transformadora para nuestra vida cotidiana, nuestras sociedades y nuestras economías”, dijo el Copresidente de la Comisión, Carlos Slim.

“Los servicios digitales que han demostrado ser tan esenciales durante esta crisis siguen, sin embargo, fuera del alcance, demasiado caros o complicados de usar para demasiadas personas en todo el mundo“.

El papel de la tecnología en la educación

Durante la reunión, convocada antes de la  Cumbre sobre la Transformación de la Educación en la apertura del 77º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la Comisión pidió una conectividad universal, inclusiva y asequible para la transformación digital de la educación.

“Acelerar la banda ancha para las nuevas realidades de un mundo que cambia rápidamente es tan importante como oportuno”, dijo Catherine M. Russell, directora Ejecutiva de UNICEF y comisionada de la Comisión de la Banda Ancha, que organizó la reunión.

“Tres años después de que UNICEF y la UIT lanzaran la iniciativa Giga con este grupo de Comisarios, hemos conectado a más de dos millones de niños a internet. Sin embargo, la crisis mundial del aprendizaje sigue siendo real y la pandemia la ha agravado. La Cumbre para la Transformación de la Educación es una oportunidad única para impulsar nuevos compromisos e inversiones en innovación para que podamos llegar a todos los niños”.

Las pequeñas empresas pueden hacer grandes contribuciones

En la reunión también se estudiaron enfoques innovadores para aumentar la asequibilidad del acceso a los servicios y dispositivos digitales -incluso para el trabajo y el aprendizaje en casa-, centrándose en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y en las poblaciones más vulnerables. Los enfoques examinados tuvieron en cuenta el entorno económico actual.

“Me complace que las pequeñas y medianas empresas ocupen un lugar destacado en el informe sobre el estado de la banda ancha de este año”, declaró Houlin Zhao, secretario general de la UIT y Copresidente de la Comisión.

La innovación no procede únicamente de la gran industria. Las startups y los emprendedores hacen contribuciones vitales en este ámbito, y debemos seguir trabajando para garantizar una mayor participación de las pequeñas empresas en todo el trabajo de la UIT.”

Un foro para el compromiso de las múltiples partes interesadas

A la reunión de la Comisión de la Banda Ancha asistieron más de 40 comisarios y representantes, entre los que se encontraban dirigentes gubernamentales, así como jefes de organizaciones internacionales, empresas del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico.

También asistieron invitados especiales, entre ellos Amandeep Singh Gill, enviado de las Naciones Unidas para la Tecnología, y Rabab Fatima, secretario general adjunto y alto representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Entre otros temas, los participantes debatieron sobre cómo la conectividad y las innovaciones tecnológicas están permitiendo una rápida adaptación a la educación híbrida; el empoderamiento de los alumnos a través de recursos y datos educativos abiertos; la creación de capacidades de los funcionarios públicos para una transformación digital eficaz; y la provisión de plataformas para reforzar la alfabetización necesaria para navegar por los espacios digitales.

Informe sobre el estado de la banda ancha en 2022

En la reunión, la Comisión de la Banda Ancha presentó su informe anual sobre el estado de la banda ancha, centrado en las cambiantes realidades de la era de la pandemia.

Según el informe, la COVID-19 provocó un aumento del uso de internet, pero siguen existiendo retos para la conectividad universal. El informe también explora cuatro barreras principales para lograr la conectividad universal:

  • la falta de habilidades
  • la falta de acceso
  • la falta de dispositivos
  • la falta de medios para pagar el equipo necesario

Según el informe, para hacer frente a la persistente brecha digital y cumplir los objetivos de promoción de la Comisión se necesitan estrategias, políticas y un entorno normativo propicio. Ese entorno debe fomentar servicios de banda ancha asequibles, significativos, seguros e inclusivos, y debe atraer las grandes inversiones que se necesitan.

La necesidad de un mayor acceso a la banda ancha que se adapte a los fines de este nuevo mundo nunca ha sido más urgente“, declaró Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT y directora ejecutiva de la Comisión, que añadió: “necesitamos el entorno reglamentario adecuado y las estrategias y políticas correctas”.

Los comisarios que dirigen los grupos de trabajo sobre el acceso a los teléfonos inteligentes y la creación de capacidades en materia de inteligencia artificial presentaron las conclusiones y recomendaciones de sus informes finales. También se presentaron las conclusiones preliminares del documento de debate provisional del Grupo de Trabajo sobre Datos para el Aprendizaje.

Durante la reunión, Zhao, cuyo segundo mandato como secretario general de la UIT finaliza este año, recibió un certificado de agradecimiento por su compromiso de situar la banda ancha en lo más alto de la agenda política mundial y de apoyar la cooperación digital para alcanzar la conectividad universal.

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.