El diputado del PRI presenta punto de acuerdo que busca que dentro del PEF se contemple el recurso para que el Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Reconstrucción continúe con trabajos en sitios afectados

Se identificaron en Puebla 621 bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos con daños, en los cuales se han realizado 107 acciones entre 2019 y 2020 

 

Palacio Legislativo, 19-09-2022 (Notilegis).- El diputado Javier Casique Zárate (PRI) indicó que al cumplirse cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, en donde distintos estados sufrieron afectaciones graves, “gracias a la solidaridad de las y los mexicanos, el país salió adelante, aunque evidentemente continúan graves daños estructurales a distintos inmuebles”. 

 

En un comunicado, el parlamentario señaló que a nivel nacional ese sismo afectó a 12 millones de personas y en 2018 se estableció la cifra oficial de 369 muertos. La Presidencia de la República estimó daños por alrededor de 48 mil millones de pesos, emitiéndose declaratorias de desastre para 733 municipios. 

 

A través de un punto de acuerdo, el diputado busca que, dentro del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, se tenga contemplado el recurso que será asignado para continuar realizando trabajos de restauración de los sitios históricos afectados.

 

Según los datos presentados por el Gobierno Federal, se identificaron para Puebla 621 bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos con daños, de los cuales 133 tuvieron afectaciones severas, 326 moderadas y 162 menores. 

 

Los bienes culturales beneficiados en ese estado por el PEF en 2019 fueron 86, mientras que en el PEF 2020 registraron 78, lo que sumaron un total de 164 bienes culturales con recursos para su restauración. 

 

De acuerdo con el diagnóstico 2021, el programa que incluye la atención al patrimonio cultural que resultó con daños por los sismos del 2017 y 2018, informa que se atendieron entre los ejercicios 2019 y 2020 un total de 107 acciones en Puebla relacionadas con restauración, intervención, reconstrucción de bienes histórico-culturales incluyendo acciones encaminadas a la capacitación en técnicas y sistemas constructivos tradicionales. 

 

Dijo que lo anterior resulta en un déficit de atención a bienes culturales en los municipios de Puebla que se mantiene latente y que debe atenderse a la brevedad. También es necesaria la reparación de daños de los inmuebles considerados históricos o como patrimonio cultural, pues hasta la fecha no se ha dado a conocer la gravedad de los mismos y sí pueden constituir un riesgo mayor conforme pasen los años, sin ignorar los accidentes que estos pueden provocar. 

 

Cabe destacar que Puebla fue uno de los estados más afectados por los sismos de 2017 y 2018, en total se registraron 28 mil 343 viviendas con daños, 2 mil 273 inmuebles educativos, 11 de salud y 621 de patrimonio histórico y cultural con algún daño o afectación que necesitan ser restaurados o intervenidos.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl Alcalde Renán Barrera promueve la prevención de las adicciones en las escuelas del Municipio
Artículo siguienteEl velo, símbolo innegociable de la República Islámica de Irán